Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GARACHICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: Norte de Tenerife.
Superficie: 29,28 km²
Altitud Máxima:
Localización de la Cap.: 10 m
Población: 5.413 hab.(ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 184,97 hab. Km²
Gentilicio: Garachiquense
Alcalde:
Administración: Ayuntamiento de Garachico
Actividades económicas principales: Sector servicios (administración pública) y agricultura.
CP: 38450
Web(varias): http://www.garachico.es/
Núcleos de Población: Caleta de Interián, Las Cruces, Garachico (cap.), Genovés, El Guincho, La Montañeta, San Juan del Reparo y San Pedro de Daute.

Garachico, cuyo Roque es el símbolo de esta Villa, fue el puerto más importante de Tenerife en los siglos XVI y XVII. En él se embarcaron los famosos vinos de la comarca. Consecuencia de su riqueza, son los conventos, iglesias y palacios. Destaca el viejo Castillo de San Miguel, Bien de Interés Cultural, junto a las originales piscinas naturales del Caletón.

En 1706 la lava del volcán Arenas Negras o Trevejos arrasó templos, viejas casas solariegas, calles enteras y su puerto comercial.

Los principales barrios son: Genovés, San Juan del Reparo, San Pedro de Daute, Caleta de Interián, El Guincho y La Montañeta.

En tiempos de los guanches perteneció al reino de Daute y en la actualidad forma junto con los municipios de Buenavista del Norte, el Tanque y Los Silos la rica Comarca de Daute o Teno.

A pesar de la importancia del sector servicios y el turismo rural, Garachico ha sido siempre un pueblo tradicionalmente agrícola. Hoy, el cultivo del plátano domina el paisaje en la costa, mientras que en las medianías y zonas altas lo hacen la vid, la papa, los árboles frutales y los cereales, junto a una escasa actividad pastoril.

1.1. La Villa y Puerto de Garachico fue fundada en el siglo XV por Cristóbal de Ponte, un destacado banquero genovés. También se convirtió en la residencia de ricos mercaderes y nobles de la época. Hoy es una de las joyas históricas de la isla de Tenerife (DM).

Garachico se ubica dentro de un marco natural de alta calidad ambiental (espacios naturales protegidos, volcanes históricos, acantilados, etc.). No es de extrañar que forme parte junto a sus vecinos municipales de seis espacios naturales protegidos por ley; el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata, el Parque Nacional del Teide, el Parque Natural de la Corona Forestal, la Reserva Natural Especial del Chinyero, el Sitio de Interés Científico de Interián y finalmente frente a sus costas el Monumento Natural del Roque de Garachico.

El casco urbano de Garachico se sitúa sobre un saliente de tierra rodeado por el mar. Hoy es Bien de Interés Cultural por su patrimonio arquitectónico compuesto de monumentos religiosos y civiles, que se remontan a los siglos XVI-XVII, y Medalla de oro de Bellas Artes por sus tesoros artísticos.

Monumentos religiosos destacados:

  • Iglesia de Santa Ana. Su actual construcción corresponde a la segunda década del siglo XVIII, aunque conserva la portada principal, del siglo XVI, y la puerta sur, del siglo XVII. En la capilla mayor se expone; un magnífico Crucificado de Martín de Andújar y dos tallas de Luján Pérez que representan a San Joaquín y a Santa Ana. Existen también tres tablas de la escuela madrileña, de finales del siglo XVII.

    1.2. Iglesia de Santa Ana, en el casco urbano de Garachico. (SG)

    Sobresale también el retablo de la Capilla del Santísimo, con una buena imagen de San Francisco (principios del XVII), la Pila Bautismal de estilo barroco (siglo XVII), y una custodia procesional del siglo XVI, procedente del Convento de Santa Clara.

  • Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Se trata de un convento de clausura. Posee un monumental retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, en cuya hornacina central destaca la imagen de La Concepción (escuela sevillana de la primera mitad del XIX). Sobresale una talla de San Diego de Alcalá, obra andaluza del siglo XVII.

  • Convento de Santo Domingo. Corresponde a la primera mitad del siglo XVII y su fachada ostenta una portada renacentista y unos originales balcones de madera.

  • Convento de San Francisco. Está situado junto a la iglesia del mismo nombre o iglesia franciscana de Nuestra Señora de los Ángeles y su construcción data de la primera década del siglo XVIII. Posee una imagen del Señor Preso, obra de Martín de Andújar.

  • En San Pedro Daute se encuentra la Iglesia de San Pedro, primer templo de la localidad edificado a finales del siglo XV. Conserva una talla de La Concepción (escuela flamenca del siglo XVII) y una magnifica lámpara de plata.

De sus monumentos civiles, destaca:

  • Palacio de los Condes de La Gomera (siglo XVII). Ofrece una interesante portada de estilo barroco.

  • Castillo de San Miguel. Su construcción data del siglo XVI para defender la ciudad del ataque de los piratas. Ha sido restaurado y dedicado a exposiciones artísticas.

1.3. Casa de los Marqueses de la Quinta Roja. (AVG)

Otros lugares de interés son la Casa del Lamero y la ermita de San Antonio de Padua, la Casa de Los de Ponte, fundadores de la Villa y Puerto, en el siglo XV, con su antigua torre de vigilancia de navíos, la Casa de los Marqueses de la Quinta Roja del siglo XVI, la hacienda de la Quinta Roja, del año 1620, el Museo Casa del Tabaco y Los Molinos, la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, la ermita de San Juan del Reparo, la ermita de San Roque, Ex-convento de San Sebastián y el Parque de la Puerta de Tierra.

Su costa presenta pequeñas playas y piscinas naturales creadas por la lava, que permiten el baño al visitante que se lo proponga, además de albergarse en hoteles rurales de lujo. En el interior del municipio, gran variedad de senderos, miradores, pueblos rurales y una exquisita gastronomía local, completa su oferta y permiten disfrutar de este pequeño y a la vez grandioso pueblo del norte de Tenerife. Entre sus fiestas está la romería típica de San Roque, tradición que se remonta al siglo XVII, y cuya celebración tiene lugar cada 16 de agosto.

  1/22