Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GARACHICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4. CLIMA Y AGUA

¿Cómo es el clima de Garachico?

La costa del municipio de Garachico está caracterizada por la constante influencia de la brisa marina que suaviza sus temperaturas. El promedio de precipitaciones es bajo. Sin embargo aquí prospera el cultivo del plátano y otros productos tropicales.

A medida que nos adentramos en sus medianías el ambiente es más fresco y agradable, semejante al clima mediterráneo, donde se da el cultivo de la vid y otros frutos mediterráneos.

A mayor altura el clima es más frío y húmedo, debido a la formación de nubes que benefician al suelo con el roció y la niebla. Es tierra de cereales, papas, castaños y algunos reductos de Monteverde. En sus cumbres el aire es más seco y durante el invierno cae nieve. Existe una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Es zona de pinos y en las partes más altas aparecen las retamas. El clima de esta zona es semejante al clima continental.

Elementos del clima

Las temperaturas son suaves durante todo el año, gracias al efecto del mar. Los meses más cálidos son los de julio, agosto y septiembre, mientras que los más fríos son los del invierno. En la zona costera, la temperatura media ronda entre los 17ºC y 18ºC del invierno hasta los 28ºC y 30ºC de máxima del verano. A partir de los 500 metros, las temperaturas descienden de manera importante alcanzándose registros inferiores a los 0ºC en las cotas más altas. En la medianía la temperatura media marca los 13ºC del invierno y los 20ºC del verano.

4.1. Durante los meses del invierno las cumbres más altas de la localidad se tiñen de blanco. (JL)

La altura y el carácter de vertiente de barlovento de las medianías de Garachico son dos aspectos que caracterizan las precipitaciones. Estas tienen la misma dinámica que el resto de los municipios isleños localizados al norte, un verano seco y un invierno lluvioso. Por debajo de los 500 metros de altitud se alcanzan los 300-400 mm anuales y son mucho más importantes a partir de esta cota, entre los 600-800 mm, lo que propicia el desarrollo del Monteverde.

El agua

Las características geológicas, morfológicas y climáticas hacen de Garachico un lugar abundante en agua. Después de la conquista de la Isla, importantes familias genovesas, portuguesas y españolas, instalarían aquí su residencia y los primeros cultivos de origen tropical, aprovechando este valioso recurso que brotaba del acantilado y de las zonas altas. Predominaron cultivos como la caña de azúcar, la cochinilla y la vid. Por aquellos tiempos numerosos barcos anclaban en sus costas procedentes de Europa y América, con el objetivo de abastecerse de agua, para sus largos trayectos por el océano.

Más tarde, la construcción de galerías (La Cerca, Jordana, etc.) pozos y canales (Canal Icod-Buenavista, Canal Garachico-Los Silos, Canal de Las Palomas y el Canal de Vergara) aumentaron los recursos hídricos y mantuvieron la actividad agrícola hasta nuestros días. El plátano es el principal protagonista, acompañado por los cultivos tradicionales de regadío de las medianías, como por ejemplo la papa.

4.2. Canal de agua que cruza el Espacio Protegido de Acantilado de la Culata. Este canal abastece de agua a gran parte los cultivos de la isla baja. (Francisco Fariña)

Otras infraestructuras hidráulicas son las atarjeas, bajantes y tranquillas, necesarias para llevar el agua a las viviendas y hogares, así como los depósitos de agua, estanques o "charcas", que es como se les conoce aquí. También son muchas las fuentes públicas.

Durante las últimas décadas del siglo XX, el aumento de la población y la falta de agua propiciada por la sobreexplotación del acuífero o de las reservas naturales de la isla, se han instalado modernos métodos de tratamientos de agua, como una depuradora de aguas residuales, situada cerca de La Caleta de Interián.

  4/22