Gastronomía local y principales productos
Garachico, al igual que toda la Comarca de Daute, presenta una gran riqueza gastronómica a degustar en bares y restaurantes repartidos por todo su territorio. Sus variados platos tradicionales y de cocina creativa están compuestos en su mayoría por productos locales derivados de la actividad agrícola, ganadera, pesquera y la recolección forestal. De este modo el visitante podrá degustar su famoso pescado fresco, entre ellos sus viejas, muy típico del barrio costero del Guincho, y por sus mariscos, como las lapas y las almejas, especialidad del barrio de La Caleta de Interián.
A pesar de la introducción de nuevos productos y de una cocina de origen foráneo, la gastronomía local mantiene su origen canario, principalmente en el interior de la localidad. Allí son tradicionales sus mojos, el famoso puchero o cocido canario, la carne de conejo acompañada de salmorejo y papas, el gofio y los variados quesos isleños y locales.
Garachico también ha tenido y tiene fama por sus buenos vinos dulces, hoy bajo la Denominación de Origen Icod-Daute-Isora. Dos son de origen local, Canales del Palmar y Hacienda de San Juan, bodegas que tras la vendimia del otoño elaboran un exquisito vino.
Su repostería se nutre de diversos productos locales y foráneos, como la almendra o la miel, que forman parte de la receta de ricos postres y dulces tradicionales. Destacan por ejemplo dulces como las tortitas de carnaval, los rosquetes, el quesillo, etc. No debemos tampoco olvidar sus deliciosos frutos tropicales y subtropicales como el plátano, el mango y la papaya.
Gastronomía local
11.1. Una exquisita variedad de productos locales son participes de la gastronomía de Garachico.
La artesanía
La artesanía ha estado unida siempre a la historia de este pequeño pueblo del norte de Tenerife, mucho antes de que arribaran los primeros colonos. Tras la llegada de los europeos, la tarea artesanal tuvo el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias a la población para las labores en el campo y también para fines constructivos y arquitectónicos. Hacer especial hincapié en la orfebrería, a admirar en sus templos religiosos, o el trabajo de la madera, en las fachadas e interiores de las casas tradicionales, que muestran el fascinante y rico pasado de la localidad. Y es que Garachico también fue sede en el siglo XVII del célebre taller escultórico instalado por el sevillano Martín de Andújar.
Los artesanos locales utilizan, en su mayoría, materiales de la zona para fabricar sus productos y cada uno de ellos se especializa en uno diferente. Está el artesano que trabaja la madera, la caña, el mimbre, el barro y la piedra, además de materiales importados como el hierro y el metal.
|
11.2. Una pequeña muestra de la artesanía tradicional. Cada año se celebra una Feria insular de artesanía en Garachico, catalogada como una de las más representativas de la isla de Tenerife y donde se dan cita más de 50 artesanos de toda Canarias. (AVG) |
|
A pesar de la pérdida de su antigua funcionalidad, hoy la actividad artesanal tiene fines decorativos y aguardan la llegada de los turistas en el Centro de Artesanía de Los Limoneros y en la tienda de artesanía La Bubangilla, ambas ubicadas en el casco urbano.
En pequeños talleres locales aún se puede observar el oficio del artesano trabajando en la elaboración de bellos calados y bordados y curiosos objetos de fibra vegetal. |