Son muchas las posibilidades que ofrece Garachico a los amantes de la naturaleza y la cultura. Su territorio reúne espacios naturales de gran belleza (espacios naturales protegidos, volcanes históricos, isla baja, acantilados, etc.) y un patrimonio histórico-artístico de indudable valor, sobre todo en su casco urbano (iglesias, conventos, casas tradicionales y tranquilas calles peatonales).
Entorno a sus recursos naturales e históricos, el casco urbano y los barrios de las medianías han desarrollado y mejorado sus servicios con el fin de hacer más cómoda la vida de la población local, mejorando su economía, evitando su despoblamiento, creando empleo y facilitando la visita del turista. Para ello cuenta con una serie de servicios básicos; sanitarios, tercera edad, comercios, transportes y comunicación, restauración, entre otros.
|
12.6. El casco urbano de Garachico constituye una huella histórica de lo que fue una villa medieval de estilo mudéjar y barroco ligada al clero y a los grandes propietarios de la tierra. (Francisco Fariña) |
Para el disfrute de todos ellos la localidad cuenta con varios hoteles, casas rurales, comercios tradicionales y turísticos, y restaurantes. Algunos hoteles son; Hotel El Patio, Hotel San Roque, Hotel la Quinta Roja y Garahotel, así como otros alojamientos turísticos como el Hotel Malpaís Trece ubicado en el barrio de El Guincho, Los Parrales, en Las Cruces, y la casa rural Hilda, en el Genovés.
La presencia de senderos permite al visitante adentrarse en los lugares más inhóspitos y rurales de la localidad, conocer a sus gentes, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y sus fiestas. Determinados enclaves sirven para la práctica de deportes de aventuras; escalada, descenso de barrancos, piragüismo y rápel.
Principales senderos
Durante muchos siglos, las comunicaciones por tierra entre los pueblos de esta parte de la Isla eran difíciles. Por aquel entonces la más conocida fue la 'Calzada de Alzola', camino real que comunicaba Icod de los Vinos con Garachico, y este, con los demás municipios de la Comarca de Daute o Teno. A su vez, la localidad también contaba con su propia red de caminos de piedra, algunos de ellos aún presentes en su territorio, senderos y caminos rurales que permiten al visitante conocer Garachico.
Uno de los más conocidos entre sus gentes es el camino de Garachico-San Juan del Reparo. Esta antigua calzada también denominada de las Vueltas o de El Lance comunicaba las medianías con la costa a través del viejo cantil costero. Hoy te permite disfrutar de hermosas vistas de toda la isla baja, conocer de lleno el Espacio Natural Protegido de los Acantilados de la Culata y los barrios de San Juan del Reparo y de La Montañeta.
Para conocer su paisaje volcánico basta con adentrase en el sendero que comunica el barrio de La Montañeta y el Volcán Arenas Negras. Comienza en el barrio de La Montañeta y en su más de dos kilómetros de recorrido podemos contemplar campos de lavas, volcanes, bosques de pino canario, vegetación rupícola y un interesante patrimonio histórico. Al final de su trazado el caminante puede acercarse hasta el Volcán del Chinyero (1909), dentro del municipio de Santiago del Teide.
Otros puntos de interés son el mirador monumental al Emigrante Canario, el mirador de San Juan del Reparo, la zona recreativa del Volcán Arenas Negras o Trevejos y otros espacios libres, como parques, plazas y jardines. El visitante podrá acceder y conocer otros encantos de la Comarca de Daute, como el Parque Rural de Teno.
|