Las plantas silvestres presentes en la localidad son un recurso natural importante en los múltiples aprovechamientos que se llevaban a cabo. Servían de forraje para el ganado, de alimento para las gentes del pueblo, etc., y además como remedio curativo utilizado por los curanderos frente a determinadas enfermedades sufridas por la población.
Según los estudios; "las plantas medicinales eran habituales en los huertos situados junto a las casas, o plantadas en macetas en los patios. Constituían un elemento importante, dada la escasez de medicinas y asistencia sanitaria. Se utilizaban para calmar dolores, curar procesos gripales, indigestiones, etc., e incluso, con fines veterinarios". El vino de mora, un frutal presente en la localidad, "era especialmente apreciado en la comunidad campesina. Según el saber popular, esta bebida tiene propiedades curativas, siendo principalmente indicado para golpes internos o achaques digestivos".
|
11.5. De las entrañas del bosque de pino canario se obtenía numerosas plantas utilizadas como remedio a las enfermedades de la población. (Alejandro Serrano León) |
Son muchas las plantas medicinales existentes en la localidad. Los vapores de las hojas y yemas del pino canario servían para el tratamiento de resfriados, bronquitis y asma. El pino canario es abundante en la zona alta y en su interior se pueden encontrar otras plantas de igual interés curativo; destaca el poleo, el incienso, la magarza, entre otras.
|