El clima
El clima de Betancuria es un poco más húmedo que en el resto de la isla gracias al conjunto montañoso del Macizo de Betancuria. Sus cimas más elevadas retienen las lluvias ocasionadas por los frentes atmosféricos o borrascas de altas latitudes que llegan a Canarias (ver más). Las temperaturas son suaves durante todo el año. Debido a la cercanía del continente africano, una masa de aire seco y cálido visita la localidad en determinados momentos del año, disparando las temperaturas y causando una evapotranspiración elevada.
El agua
Según Viera y Clavijo en el Barranco de la Peña se encontraba uno de los arroyos más caudaloso de la Villa de Betancuria y de la isla, cuyo naciente se hallaba cerca de Betancuria capital y sus aguas regaban todas las tierras y gavias del barranco llegando incluso hasta el mar.
Hoy en día el agua aún brota en contadas ocasiones por fuentes y nacientes, en especial en el curso superior del Barranco de la Peña.
En Betancuria existían varias fuentes unas para consumo humano, otras para el consumo mixto y otras dedicadas expresamente al ganado. La más importante, o de la que más se ocupan los regidores del Cabildo de la isla, es la del Sobrado. En una sesión celebrada en octubre de 1616 se dice; "Por ser la fuente del Sobrado la principal de esta villa y donde los vecinos beben y esta sucia por los ganados cabríos que en ella beben, mandaron se pregone que todos los criadores que tienen ganado cabrío en la montaña de Santa Catalina y Cuchillos de los Charcos saquen el ganado y no lo traigan a dicho lugar..."
|
A pesar de falta de agua, las pocas precipitaciones y la fuerte evapotranspiración, la población se las ha ingeniado para aprovechar de una manera extraordinaria la poca agua que cae del cielo. Se han construido presas, gracias al gran tamaño de su cuenca exorreica, donde un buen número de pequeños barrancos se dividen y se encauzan en el Barranco de la Peña, Barranco del Valle y Barranco de Betancuria-de Palmas-de las Peñitas. Betancuria cuenta con una de las cuatro presas de más grandes de Fuerteventura el embalse de Las Peñitas, situado al oeste del barrio de Vega de Río Palmas y con una capacidad de 40.000 metros cúbicos. Se suman otras como; Gran Barranco, Marichala, Campo Viejo, etc.
Otros métodos utilizados para aprovechar el agua de la lluvia, aparte de las 'gavias', son los nateros, pequeñas huertas instaladas en el lecho de los barrancos que retienen el agua de la lluvia y los sedimentos, para más tarde sembrar (trigo, alfalfa, cebada, millo, etc) y las denominadas cadenas.
Las características geológicas de Macizo de Betancuria favorecen el almacenamiento y la presencia de importantes recursos subterráneo. El agua del interior de la tierra se extrae a través de pozos, utilizando para ello molinos de viento con motores de gasoil y pequeñas norias tiradas por animales, situadas en el Barranco de Betancuria-La Peñita y en el Barranco de Santa Inés.
El desarrollo tecnológico, la escasez, la sobreexplotación del acuífero y la demanda de agua han obligado a la construcción de varios depósitos de agua, una planta potabilizadora y dos plantas de depuración de aguas residuales urbanas, así como un notable red de distribución que proporcionan recursos hídricos para abastecer a buena parte de la población y permiten un respiro a la reserva subterránea de la localidad (ver más).
|