Introducción a la artesanía
Antes de la llegada de los conquistadores, la población aborigen de Fuerteventura ya desarrollaba una labor artesanal a través de elementos materiales, como era el caso de las hojas de palmeras, con las que fabricaban tejidos, cuerdas o recipentes. El hallazgo de piezas de cerámica encontradas tanto en la isla como en el municipio, también demuestra el trabajo con barro (ver más). Asimismo, tras la conquista, los nuevos colonos arraigaron nuevas técnicas artesanales del trabajo con fibras vegetales que pasaron a cubrir las nuevas necesidades agrícolas, ganaderas y pesqueras de la población. Hoy, La Oliva aún conserva algunas actividades artesanales de importancia.
Al margen de la artesanía rural que en La Oliva se expresa a través de la interesante labor de particulares que realizan trabajos manuales en distintos materiales para luego ofrecerlas al público a través del comercio, destaca una industria rural de cierto interés. Esta se aprecia especialmente dentro de los productos gastronómicos, en donde existe un mercado cada vez más abierto tanto desde el punto de vista regional como incluso nacional.
Elementos artesanos y tipos de materiales
La práctica artesanal se aprecia en negocios particulares que se reparten en distintas localidades del municipio, especialmente en Tindaya, Corralejo, Corralejo y Villaverde. Destaca el trabajo de tejidos, especialmente el relacionado con los calados, el cual puede reconocerse en varios centros artesanos, en donde se aplica esta técnica que guarda una relación con la historia de la isla.
Pero también tiene lugar un trabajo en el barro para la fabricación de piezas de cerámica y alfarería. Por otro lado, la carpintería de ribera (también conocida como arquitectura naval), elaborada con madera y materiales idóneos para las embarcaciones, es quizás una de las labores más interesantes y raras, la cual puede encontrarse en el núcleo costero de El Cotillo. Por otro lado, buena parte de la artesanía principal del municipio se completa con las clásicas producciones de hoja de palma, y de la talla de piedra, ambas prácticas ancestrales que beben del pasado, del legado otorgado por los aborígenes de la isla. Finalmente, también se pueden identificar otras técnicas que trabajan con materiales interesantes como las pencas, para fabricar objetos o figuras, o el cuero (de animales de la isla), muy utilizado para la elaboración de bolsos o carteras diseñadas con motivos majoreros.
Industrias rurales
En relación a lo dicho, destacan en primer lugar las humildes bodegas de vino existentes, desarrolladas por agricultores locales, las cuales aún no tienen una gran resonancia en la isla, ya que la producción vitivinícola en La Oliva es aún muy escasa. No obstante, si existe una mayor dedicación a la producción quesera en una isla tradicionalmente muy dedicada a la elaboración de queso, ya que cuenta con varias referencias de ganado caprino en fechas anteriores a la conquista de Jean de Bethancourt, y de hecho, entre los siglos XVII y XVIII son numerosas las actas del Cabildo de la isla en donde se menciona el queso.
A día de hoy, la mayor parte de la producción quesera se encuentra bajo la protección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Majorero, primera denominación de origen protegida de quesos de cabra en España. En La Oliva, pese a que existen varios particulares que dedican su tiempo a la elaboración de quesos para comercializarsos destaca concretamente la quesería Quesos Guriamen”, especializada en quesos de cabra tiernos, curados y semicurados con variedades de pimientón y gofio. Los productos de esta quesería ha logrado varios premios en distintos certámenes tanto a nivel nacional como internacional.
|
2.6. La elaboración de quesos es una de las industrias rurales más longevas de la isla. A día de hoy sigue vigente como el primer día, y el sabor del producto continúa siendo un manjar para propios y extraños. (www.imagenesdefuerteventura.com) |
|