Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Vegetación Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Especies vegetales introducidas

En relación al resto de las Islas Canarias, Tenerife presenta un elevado índice de especies vegetales introducidas, concretamente un 41% del total, sólo superada por Gran Canaria. Normalmente, estas especies presentan una gran capacidad de adaptación y colonización del nuevo espacio y una elevada tasa de reproducción, ya que tienen pocos requerimientos ambientales. El peligro de estas especies radica en que, en muchas ocasiones, son capaces de desplazar a las especies propias del hábitat donde se asientan, ya que son más fuertes en la lucha por la colonización. También se mezclan con las especies propias, lo que hace que éstas pierdan sus elementos genéticos originales y únicos. Uno de los casos más conocidos de este proceso de hibridación es el que se produce entre la palmera canaria (Phoenix canariensis), especie endémica de las Islas, y la palmera datilífera (Phoenix dactilifera), que es introducida.

Las palmeras introducidas adornan muchas de las plazas de la Isla. Plaza del charco de Puerto de la Cruz. (DM)

Los motivos de la introducción de estas especies en las Islas son de diversa índole. En muchos casos se trata de cuestiones de producción, ya que algunas de estas especies tienen un crecimiento más rápido que las canarias y su rendimiento es mayor, por lo que resultan económicamente más rentables. En este sentido, también resultan más ventajosas para la reforestación de algunas zonas, ya que al crecer más rápido, se ven los resultados en menor tiempo. Por otro lado, están las especies traídas para jardines y parques, generalmente especies ornamentales que resultan más atractivas por su aspecto que las conocidas en la Isla.

Tipos de especies introducidas:

- Plantas ornamentales. Las adelfas, los hibiscos, la flor de pascua o las buganvillas.
- Especies arbóreas. Destacan, en primer lugar, las higueras y los castaños,
Castaño. (CEDER)
especies que se han integrado en el territorio y la cultura gastronómica canaria. En segundo término, aparecen los eucaliptos, las moreras y, especialmente, los laureles de indias y las araucarias, que adornan las plazas de muchos pueblos. Entre las palmeras, destaca la washingtoniana, que posee forma de abanico. Para la reforestación de la corona forestal de la Isla durante el franquismo (años 40 y 50 del siglo XX) se utilizaron numerosos pinos mediterráneos o californianos (Pinus radiatta) en lugar de hacerlo exclusivamente con la especie local (Pinus canariensis).
- Frutos tropicales. Se han introducido en Tenerife distintos cultivos, tales como papayas, mangos y aguacates.

Cuando se habla de especies introducidas, muchas veces se plantea desde un punto de vista negativo. En este caso se suelen denominar especies invasoras, y son, entre otras, las tuneras, el amor seco,
La tunera, penca o chumbera. (SG)
el rabo de gato, la gramínea africana, la hierba elefante, etc. Pero no todas las especies que se han introducido en la Isla han traído consecuencias negativas. Es el caso de la higuera, del castaño y, sobre todo, del plátano canario, cuyo cultivo ha traído numerosos beneficios para las Islas Canarias, ya que en algunas islas ha sido el monocultivo que ha estado manteniendo el sector primario durante varias décadas. En Tenerife ha sido muy importante y en torno a él se desarrolla un importante comercio, no sólo interno sino, sobre todo, de exportación.

La pita o pitera, por ejemplo, fue en su momento una especie de la que se obtuvieron muchos beneficios, ya que se utilizaba para la fabricación de muchos utensilios. Hoy, en cambio, se considera una especie invasora y se encuentra de forma silvestre en el territorio.
Rabo de Gato. (SG)

Otras, en cambio, resultan verdaderas plagas y se ha puesto mucho empeño en su eliminación, resultando en algunos casos imposible hasta ahora. Es el caso del rabo de gato, que fue introducida no sólo en Tenerife, sino en todas las Islas. Se encuentra en muchos terrenos abandonados y en las orillas de las carreteras y, debido a que sus semillas se transportan muy fácilmente a través del viento, ha colonizado muchos terrenos y zonas de las Islas.

  4/25