Buscar
Búsqueda avanzada
  3. NIVEL ECON´┐ŻMICO DE LAS ISLAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Enmarque del tema

Para llegar a entender cómo se encuentra y en qué se basa la economía de un país o región, es imprescindible comenzar por saber qué es y en qué consiste el Producto Interior Bruto (PIB). En este punto se realiza un análisis del PIB canario actual y de su evolución histórica reciente. Se compara con las diferentes comunidades autónomas españolas y con la UE para saber en qué nivel y ‘estado de salud’ se encuentra la economía canaria.

El Archipiélago ha necesitado del exterior para poder vender y exportar sus productos, y para intercambiar otros que no puede producir. Se ha tenido que valer de relaciones nacionales e internacionales para evolucionar y crecer. Por ello, ha sufrido importantes crisis económicas a lo largo de su historia, siempre influenciado por conflictos a escala mundial que le han hecho pasar por diversos ciclos económicos.

Durante estos periodos de inestabilidad, la situación estratégica de Canarias entre Europa, África y América, las ha dejado ‘a la deriva’ en cuanto a economía se refiere. Pero en otras ocasiones, al contrario de lo que se podría deducir, estos hechos han servido para que se reactive la economía en las Islas y no en el resto de España y Europa. A continuación, se revelan los condicionantes que se han dado, al igual que un análisis de los indicadores económicos y sociales que han tenido mayor protagonismo en el progreso canario. Los datos del PIB por persona, del Índice de escolaridad o de la Esperanza de vida al nacer entre otros, demuestran el crecimiento económico de Canarias y su equiparación con los niveles de vida españoles y europeos.

Para concluir, se hace una reflexión sobre la situación económica y social del Archipiélago en la actualidad, pero con perspectivas de futuro. Se tienen en cuenta algunos aspectos como la inflación, la subida de la cesta de la compra o la reducción en la cuantía de ayudas por parte de la UE para el periodo 2007-2013.