Buscar
Búsqueda avanzada
  7. ARTESAN´┐ŻA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Enmarque del tema

Para muchos, la artesanía es considerada como una disciplina artística más. Se trata de un arte que busca la funcionalidad del objeto a realizar y, que se alejada de la ostentación y el lujo en la que pueden caer las otras disciplinas artísticas (escultura, arquitectura o pintura). Por ejemplo, una escultura es, normalmente, una pieza única, realizado en muchas ocasiones bajo encargo, en busca de la decoración y la originalidad. Por el contrario las piezas artesanas, relacionadas directamente con el mundo rural, están orientadas a su uso cotidiano. El artesano está en relación directa con el campo,  y utilizan este arte como un complemento a la economía doméstica.

En los trabajos artesanos, cada pueblo ha tenido que adaptarse a los materiales y a los propios recursos de que disponía, y así los ha ido transformando, dándoles un sello propio.

En las Islas Canarias, la pobreza de estos materiales, así como las limitaciones de la propia vida, han hecho posible una artesanía cuya característica más típica es la rusticidad, que le da un especial atractivo.

No tenemos más que ver un vaso de cerámica de Chipude (La Gomera), para darnos cuenta del valor que tiene una pieza trabajada a mano con las técnicas más primitivas. Dentro de las modalidades de producción artesana destacan los tejidos, la cestería, madera, cerámica y hierro.