Siguiendo la labor realizada por celebres investigadores de la botánica en Canarias, como P. Webb, S. Berthelot, José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, entre otros, el ilustre botánico sueco E. Sventenius fundó y creó en el año 1952 el Jardín Canario `Viera y Clavijo´. Su principal propósito era preservar y proteger la flora endémica de las Islas, deseo que siete años después se haría realidad con su apertura al público.
Decadas después el Jardín se compone de una sección de administración, bellas colecciones de plantas vivas, un banco de semillas, varios laboratorios de investigación, herbario, así como una sección de educación e información ambiental; biblioteca y hemeroteca e importante documentación científica.
Entre sus principales labores están la recolección de semillas y su intercambio con otras instituciones de investigación de todo el mundo. Realiza varios programas de conservación, donde científicos y personal con experiencia lucha por mantener plantas amenazadas, en extinción o endémicas de interés. Al mismo tiempo se llevan a cabo tareas pioneras en la reproducción de especies prácticamente extinguidas en su medio natural, gracias a los cultivos in vitro en la que participan distintos biólogos posgraduados. Otra de sus labores es la proyección general, tanto externa como interna, del Jardín, de la elaboración de materiales didácticos, exposiciones, así como de las visitas escolares al Jardín.
Finalmente el Jardín convoca cada año el Premio Sventenius y Club del Árbol, Vivero Escolar y edita la revista "Botánica Macaronésica" donde se publican todos los trabajos de investigación que se realizan en el Centro.
|