Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Ampliaciones


Listado de ampliaciones:
TEMÁTICA DE LOS GRABADOS*

Tejera Gaspar, A. y Jiménez González, J.J. (2008)

LA TEMÁTICA REPRESENTADA

La temática engloba los elementos formales representados desde varias perspectivas tecno-estilísticas y estéticas. Distinguimos en este apartado tres categorías esenciales que, a su vez, pueden subdividirse en otros tantos grupos temáticos. La primera de ellas engloba las representaciones esquemáticas, la segunda abarca las de tipo figurativo y, la última, enuncia los caracteres de tipo alfabético.

LA TEMÁTICA ESQUEMÁTICA

En este apartado podemos diferenciar dos modalidades concretas:

a) esquemática-geométrica.
b) esquemática-figurativa.

Veamos a continuación la caracterización de cada una de ellas, atendiendo a los motivos más frecuentes y a sus peculiaridades principales.

La temática esquemática-geométrica

Está representada por trazados geométricos de líneas individuales, paralelas, verticales, horizontales, diagonales, transversales, cruciformes, reticulares, cuadrangulares, rectangulares, triangulares, curvilíneas, trapezoidales, circulares, radiales, romboidales, ovales, angulares y segmentos, que configuran haces de líneas y trazados geométricos de la misma caracterización, así como rectangulares y cuadrangulares con y sin aspas inscritas, espiraliformes, meandriformes, grecas, círculos con ejes radiales y círculos concéntricos, entre otros tantos.

La temática esquemática-figurativa

Se corresponde con motivos que ofrecen una gama de figuras antropomorfas, zoomorfas, podomorfas y embarcaciones de diferente grado de adscripción sociocultural. En el caso de las pinturas rupestres, sólodescubiertas en Gran Canaria, podemos citar las representaciones antropomorfas y algunos motivos geométricos como trazados curvilíneos, líneas en zig-zag, triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, círculos concéntricos, puntillados, etc. Tanto estos elementos antropomorfos y zoomorfos como los geométricos se encuentran representados en los idolillos de terracota, en los vasos cerámicos y otros objetos del arte mobiliar de los antiguos habitantes de Gran Canaria, de la misma forma que en los grabados e insculturas rupestres descubiertos en distintos yacimientos arqueológicos de esta isla.

LA TEMÁTICA FIGURATIVA

Inscripción líbico beréber de la Peña de Luis Cabrera (Lanzarote).  

En este apartado englobamos una temática figurativa no esquemática caracterizada por la presencia de antropomorfos, zoomorfos y embarcaciones con diferente grado de adscripción sociocultural, como mencionamos en el caso precedente. En lo que se refiere a las pinturas rupestres, podemos citar las representaciones geométricas constituidas por triángulos, círculos concéntricos, cuadrados, trazados en zigzag y frisos coloreados, verticales y horizontales. Los colores más frecuentes son el rojo, el negro y el blanco, utilizados individual o conjuntamente, según las características de la composición. Estos elementos guardan un evidente parentesco con la decoración de muchos de los vasos cerámicos descubiertos en Gran Canaria.

LA TEMÁTICA ALFABÉTICA

Un caso bastante específico por su propia naturaleza viene dado por la representación de signos alfabéticos porque no pueden ser considerados como una expresión exclusivamente artística. Hasta el momento se tiene constancia de la presencia generalizada de estos signos en todo el archipiélago, aunque con una desigual presencia y significación entre unas islas y otras. En cualquier caso, se ha constatado que estamos ante caracteres alfabéticos diferentes. De una parte, signos escriturarios relacionados con el mundo líbico-beréber; de otra, inscripciones que han sido denominadas latino-canarias. Los primeros, detectados en toda Canarias, ofrecen una variedad que dificulta —por el momento— su exacta adscripción a uno o varios alfabetos concretos del Norte de África.

No obstante, los estudios realizados 20 muestran la presencia de seis grupos alfabéticos en el archipiélago canario que ofrecen una gran diversidad según las islas y en particular dentro de alguna de ellas. Los segundos, descubiertos, por ahora, sólo en Fuerteventura y Lanzarote, plantean problemas que —de entrada— atañen a su propia denominación. Sin embargo, parece haber cierto quorum en considerarlos signos pertenecientes a un alfabeto de raigambre latina que reproduce una lengua de origen líbico antiguo. En cualquier caso, como veremos posteriormente, este alfabeto también ha sido denominado cursivo pompeyano, prelíbico y líbico-canario. Por tanto, el debate permanece abierto en espera de nuevas y más amplias aportaciones, así como de una mayor precisión y de comparación con otros ambientes culturales.

* TEJERA GASPAR, A. y JIMÉNEZ GONZÁLEZ J.J. (2008) Tercera parte: Arquitectura; Arte, Religión y Mitología en la Era Prehispánica (44-45); en TEJERA GASPAR, A., JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. J. y ALLEN HERNÁNDEZ, J. 2008: Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella. Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.



Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---