Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


A
ABLACIÓN:
Desgaste o remoción de la superficie de nieve o hielo, por fusión o evaporación. Conjunto de procesos físicos que desgastan o eliminan la nieve o el hielo de un glaciar o campo de nieve.


ABSOLUTISTAS:
Defiende que el poder sea de una sola persona, como por ejemplo: La monarquía


ACANTILADOS ACTIVOS:
Son aquellos acantilados cuya base está batida por el oleaje y los materiales erosionados no se depositan en su base, sino que son trasladados por las corrientes marinas.


ACTIVOS PRODUCTIVOS:
Son los bienes y derechos de una empresa que pueden ser valorados en dinero.


ACUICULTURA:
Acuicultura es un conjunto de actividades encaminadas a producir y/o engordar organismos acuáticos (animales y vegetales), desarrollando total o parcialmente el ciclo biológico de las especies en cautividad, mediante la aplicación de técnicas y métodos de control sobre los organismos y/o su ambiente.


ADEXE:
No se sabe con exactitud el significado del término de origen guanche Adeje. Muchos historiadores lo relacionan con la lengua bereber, hablada en el norte de África, aplicándole el significado de lugar. También se le da el significado de montaña o macizo montañoso, a nuestros juicio, más acorde a el relieve que caracteriza al municipio. El primer documento donde aparece el nombre de Adeje es el Acta del Bufadero, escrita por Fernando de Párraga en 1464. Además, este término es propio de otras Islas, donde algunos caseríos reciben el nombre de Adeje. Es el caso de el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, y en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.


AEONIUM SMITHII:
Pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas y de pequeño tamaño, con flores de color amarillo. Posee unas glándulas lineares rojizas que aparecen en las hojas y por las ramas suculentas, densamente vellosas bajo las rosetas foliares. Se conoce como 'bejequillo peludo de Tenerife'.


AEROLIANOS:
Hábitat aeroliano. Sistemas ecológicos que se desarrollan en zonas desprovistas de vegetación, caracterizados por que el alimento básico del que se nutren las especies se compone de pequeñas partículas transportadas por el aire, a modo de maná orgánico que cae desde el cielo. Un ejemplo de estos hábitats son las coladas de lava o las cumbres más altas del pico Teide. (Fuente: Glosario Ambiental del Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización territorial de la Universidad de Tucumán, Argentina.


AGACAN:
Asociación de Agricultores y Ganaderos de Candelaria.


AGUATENIENTE:
Término con el que se hace referencia al poseedor o dueño de los recursos hídricos. Su importancia en Canarias es muy destacada, debido a la escasez de agua en las Islas.


AGUERE:
Topónimo aborigen que significa 'La Laguna'.


AIRES DE LIMA:
Genero de influencia portuguesa o peruana, según distintas opiniones. Los más conocidos son los de La Palma y Gran Canaria.


ALETA:
Mango de sección cónica o asa raramente curva.


ALEXANDER AUBER:
Pierre Alexander Auber (1786-1843), botánico francés y director del Jardín Botánico de La Habana. El taginaste picante (Echium auberianum un endemismo de la zona de Las Cañadas del Teide, lleva este nombre científico en su honor.


ALJIBE:
Es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia, que se recoge mediante diferentes canalizaciones.


ALMAGRE:
Se trata de antiguos suelos, de composición y actividad diversas, que se han calcinado al paso de una colada de lava sobre ellos a muy elevada temperatura. Se comportan como capas impermeables, por lo que pueden llegar a orientar acuíferos, cursos de aguas subterráneos y manantiales.


ALMAGRE:
Material rojizo e impermeable que adquiere su composición debido a las condiciones térmicas sobre las que se genera y a las características de su material.


ALMOGROTE:

El 'almogrote' es un producto tradicional de la isla de La Gomera presente en la cocina local. Se elabora con queso duro de cabra rallado y mojo rojo.



ALOE VERA:
Es una planta medicinal usada desde hace miles de año por egipcios, griegos, árabes, y chinos. Fue usada para ungir el cuerpo de Jesús según el evangelio de San Juan. En Oriente se le da en nombre de Bebida de la Perfección. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden gel para uso externo y zumo para uso interno, debido a su sabor amargo es conveniente tomarlo con jugos de frutas, y al aplicarlos externamente poner después aceite debido a que es muy astringente y seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.


AMPAS:
Asociación de Madres y Padres de Alumnos.


ANARQUISTAS:
Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. (DRAE)


ANDAS:
La base sobre la que se coloca la imagen religiosa para sacarla en procesión. Suele estar adornada con piezas de plata, trabajadas mediante la técnica del repujado.


ANEA:
Planta de la familia de las Tifáceas, que crece en sitios pantanosos, hasta dos metros de altura, con tallos cilíndricos y sin nudos, hojas envainadoras por la base, ensiformes, y flores en forma de espiga maciza y vellosa, de la cual la mitad inferior es femenina y masculina la superior. Sus hojas se emplean para hacer asientos de sillas, ruedos, etc.


AÑEPAS:
Realizadas en madera, se trata de los bastones de mando que portaban los menceyes.


ANTICICLONES:
Zona de altas presiones


APÉNDICES:
Elemento que se añade a las paredes de la vasija con una funcionalidad concreta: asas, mangos, pitorros, mamelones o vertederos son apéndices que suelen tener las cerámicas canarias.


APÍCOLA:
Actividad agropecuaria dedicada a la obtención de miel de abeja.


APICULTURA:
Arte de criar abejas para aprovechar sus productos


ARCILLAS LACUSTRES:
Se trata de arcillas, fragmentos de suelo con un diámetro inferior a los 0,002 mm, cuya formación está relacionada con el agua, en este caso una laguna, lo que le otorga una gran plasticidad.


ARDILLA MORUNA:
La ardilla moruna, al margen de su belleza, es un animal que ha ocasionado varios daños en la agricultura, al alimentarse de las plantaciones presentes.
Se dice que fue uno de los numerosos emigrantes majoreros a la vecina Africa la que trajo una pareja de ardillas de Ifni como mascotas; a los pocos meses se le escapó una de ellas, que permaneció en los alrededores de su casa de Gran Tarajal, por lo que decidió soltar el otro ejemplar; ese mismo año criaron y se constituyó así el núcleo inicial de población en la isla


ARPILLERA:
Tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas. Los guanches lo utilizaban para sus enterramientos.


ARTESONADOS:
Armadura formada con artesones de madera, de tradición hispano-musulmán, que sirve para cubrir el techo de las edificaciones


ATARJEAS:
Canales secundarios, generalmente abiertos, que al llegar a los terrenos presentan distintas aberturas laterales, con posibilidad de ser cerrados, por donde sale el agua a las distintas zonas de la huerta


AUTARQUÍA:
La autarquía es una política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos y ser autosuficiente. Fue el sistema adoptado por el franquismo después de la Guerra Civil.


AUTÁRQUICO:
La autarquía es una política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos y ser autosuficiente. Fue el sistema adoptado por el franquismo después de la Guerra Civil.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---