Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


T
TABONAS:
Se trata de utensilios hechos por los guanches con piedras negras en forma de laja que servían para cortar, sajar y desollar.


TAFONIS:
Pequeñas excavaciones en la roca generadas por la acción de la sal.


TAJARASTE:
El tajaraste es uno de los bailes más antiguos del Archipiélago. Es un baile vivo y agitado acompañado por el canto de viejos romances y cantares.


TAMARCO:
Prendas generalmente de cuero que utilizaban los guanches. Presenta dos tipos: uno corto, que cruza el brazo izquierdo y en diagonal cubre la mitad de la espalda y el pecho, y otro largo, que se ata en el cuello y cae casi hasta los tobillos. Este es el que usaban los pastores en la montaña para la defensa del frío. Se cree que en la parte inferior se le ataban algunas piedrecillas redondeadas que hacían de contrapeso para ofrecer mayor resistencia al viento.


TECTÓNICA DE PLACAS:
Esta teoría afirma que la corteza de la Tierra (litosfera), se encuentra dividida en diversas placas de roca que “flotan” sobre la capa plástica de la astenosfera. Se mueven unas con respecto a otras debido a los movimientos de convección que se producen en la astenosfera, generando márgenes de extensión (divergencia), márgenes de subducción (convergencia) y márgenes de transformación (deslizamiento horizontal)


TENEBRIÓNIDOS:
Los tenebriónidos son una de las grandes familias de coleópteros con unas 20.000 especies descritas. Su tamaño oscila entre 1 y 80 mm; son predominantemente de coloraciones oscuras, de donde deriva su nombre. Son básicamente detritívoros y son especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos.


TENEBRIÓNIDOS:
Los tenebriónidos pertenecen a la familia de los coleópteros, animales de pequeño tamaño (1 a 80 mm), de color oscuro muy comunes en ambientes áridos y esteparios.


TEORÍA DE LA UNIFORMIDAD:
Esta teoría establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente, lo han hecho de forma idéntica en el pasado. Lyell apoyó esta teoría en las observaciones geológicas que realizó durante sus múltiples viajes.


TERMOTIPOS:
Los termotipos son espacios definidos el Índice de Termicidad: It = 10(T + m + M); T, temperatura media anual; m, temperatura mínima del mes más frío, M, temperatura máxima del mes más frío (Rivas-Martínez, 1987).


TERRERO:
Pequeña extensión de tierra junto a la vivienda


TIEMPO SUR:
Denominación coloquial en Canarias a las situaciones meteorológicas de invasión de aire sahariano


TIMPLE:
Instrumento musical de cuerda típico del Archipiélago. Consta de cuatro o cinco cuerdas, y una caja de resonancia estrecha y abombada por debajo denominada joroba. Imprescindible en cualquier fiesta con sabor canario, su función principal es la de acompañar con su inconfundible ‘rasqueo’, agudo y sonoro, las parrandas.


TOLLOS :
Los tollos son las tiras resultantes de cortar el cazón, colgadas en liñas y secadas al sol.


TÓMBOLO:
Término de origen italiano referido a un brazo de tierra que conecta a un islote con el resto del continente (en este caso, con el resto de la Isla)


TORNO:
Máquina que por medio de una rueda, cigüeña, etc., hace que algo dé vueltas sobre sí mismo, como las que sirven para hilar, torcer seda, devanar, hacer obras de alfarería, etc.


TRANSFERENCIAS:
Se trata de recursos económicos que provienen de otras Administraciones públicas. En Canarias principalmente proceden del Estado y de la Unión Europea


TRAPICHES:
Molino para extraer el jugo de algunos frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar


TRAQUIBASALTOS:
Roca volcánica que presenta una composición intermedia entre traquita y basalto. Tienen un alto contenido de álcali (óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos).


TRAQUITAS:

Roca efusiva de composición similar a la sienita, con colores claros y alto contenido en sílice, por lo que se considera una roca ácida. No poseen cuarzo ni feldespatoides.



TRICALE:
Es un cruce de trigo y centeno que requiere poca agua, presentando un alto contenido en proteínas. Resiste temperaturas de menos de 14ºC. Se utiliza como alimento de ganado, y su grano para consumo humano.


TÚMULOS:
Elemento funerario muy característico de la cultura prehispánica de la Isla. Los más simples consistían en amontonamientos de piedras troncocónicos que cubrían la tumba; y los más complejos tenían gradas y torreones. El cadáver se colocaba en una cista o fosa bajo tierra, algunas veces cubierto de lajas


TURISMO ACTIVO:
Según wikipedia ?El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo?


TURISMO ACTIVO:
El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---