Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


R
RALO:
Según el Diccionario de la Real Academia Española, hace referencia a esa vegetación que tiene sus componentes, ramas o elementos están más separados de lo normal.


RAMPANTES:
Se aplica ese término para hacer alusión al hecho de que las dunas ascienden en una rampa como resultado de la acumulación de arena transportada por el viento.


RASAS MARINAS:
También llamada ?rasa mareal? o plataforma de abrasión se describe por ser una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso Se trata de una formación resultado de la erosión provocada por el mar sobre éste, que se produce sólo si se dan una serie de factores como son los tipos y disposición en capas de las rocas y una diferencia intermareal significativa (altura entre la marea alta y la baja).


REAL GABINETE DE MÁQUINAS:
El Real Gabinete de Máquinas, dirigido por Betancourt, se instaló en el Palacio del Buen Retiro hasta su traslado en 1802 a la Escuela de Caminos y Canales donde permaneció durante la Guerra de Independencia hasta su desaparición definitiva y la dispersión de las piezas


RECICLADO:
Reducir los residuos incontrolados y favorecer una recogida selectiva.


RÉGIMEN AUTÁRQUICO:
La autarquía es una política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos y ser autosuficiente. Fue el sistema adoptado por el franquismo después de la Guerra Civil.


REGIONALISMO:
Doctrina o tendencia política que defiende que el gobierno de un estado debe considerar y ratificar el modo de ser, las aspiraciones y el carácter propios de cada región.


REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS:
Territorios geográficamente alejados de Europa, que tienen un trato especial según los términos del Tratado de Ámsterdam por formar parte de la Unión Europea


REPUJADO:
Trabajo que se realiza por el reverso de la lámina metálica, a partir de dibujos previos, apurando volúmenes y detalles al máximo. En el anverso, sólo se lleva a cabo el perfilado de contornos y entrantes, lo que constituye una peculiaridad de la orfebrería isleña.


ROCAS BASALTICAS:
Rocas ígneas de grano fino y con un alto contenido en hierro. Se trata de las rocas más abundantes en la corteza terrestre, de color oscuro, se forman por el enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes.


ROMERO:

El diccionario de Historia Natural de Viera y Clavijo dice: "Es planta de bastante uso en algunos condimentos, tónica, estomacal, diurética, emenagoga y buena para tomar con té. Se recomienda para el asma., tos violenta, indigestiones, flatuosidades y asedias. La esencia del orégano es uno de los lópicos más eficaces para el dolor de las mueblas cariadas. Usánse también sus hojas en los pediluvios, con motivo de parálisis o de reumatismo".



ROSAS:
Conjunto de gavias.


RURAL:
El término rural se refiera a viviendas aisladas, generalmente dentro de las zonas campesinas. Aquí las influencias del exterior son poco frecuentes, y así, la arquitectura aparece llena de autenticidad, funcionalidad y humanidad.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---