Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


C
C.E.O.E.:
Confederación Española de Organizaciones Empresariales.


CABAÑAS CUNÍCOLAS:
Hace referencia a la cría de conejos.


CACHARROS DE LECHES:
Nombre popular con el que se conocían a los cazos de leches. Eran fabricados por los latoneros con hoja de lata soldada en estaño.


CACIQUISMO:
Se trata de una característica manera de actuar de los grupos de poder, basada en el papel preponderante y abusivo de terratenientes, aquatenientes, comerciantes, altos militares y funcionarios, frente a los trabajadores y campesinos. Utiliza técnicas cercanas al chantaje, la intimidación, el miedo y el control, aunque disfrazado de aparente normalidad democrática. Ha sido una lacra de numerosas regiones rurales españolas y también de países latinoamericanos.


CADENAS:
Pequeños muros de piedra construidos en las laderas de los barrancos que potencian la infiltración y evita la erosión.


CADENAS:
Son muros de piedra de un metro de alto que forman pequeños bancales y corrigen la pendiente.


CALADOS:
El calado consiste en deshilar el tejido logrando con ello diversos y complicados dibujos sobre la trama del mismo. Estos dibujos parecen inspirados muchas veces en la flora o en motivos arquitectónicos que igualmente han tomado sus formas de la naturaleza. Los materiales que se utilizan para realizar las labores de calado son las telas de lino y los hilos de algodón. En cuanto a las telas para realizar piezas grandes (manteles, bandejas, caminos, toallas), que necesitan consistencia, se usa: algodón, tergal, batista. Para los manteles, de cualquier tamaño, la artesana utiliza la tela de lino (popularmente denominada de hilo), y para los juegos de sábanas, blusas y pañuelos, se utiliza la tela de algodón.


CALAFATEAR:
Cerrar las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea para evitar la filtración del agua


CALDERA DEL REY:
En época prehispánica se conocía con el nombre de 'Archaja'. Hoy se encuentra cubierta por el cultivo del plátano.


CANARISMO:
Locución, giro o modo de hablar propio de los canarios.


CAÑONES:
Trozos de caña adaptados para almacenar el hilo.


CANTERÍA:
Obra hecha de piedra labrada


CANTILES:
Término, especialmente empleado en Geografía para definir a un gran escalón que forma el terreno en la costa o en el fondo del mar.


CARENADOS:
Carena: Cambio brusco y notable de dirección en la curva del perfil de una vasija. Carenado: Curvado


CASERÍO DE PASACOLA (CANDELARIA):
El Caserío de Pasacola se ubica próximo al Camino de Candelaria . En él se conserva varias edificaciones en bastante mal estado, restos de un horno, una era y varias cuevas naturales utilizadas como dependencias auxiliares, junto a corrales y construcciones menores.


CHUPÓN:

Se denomina chupones a la nuevas ramas que nacen del tronco o de las raíces de los arboles.



COLUMNAS TORSAS O DE ESTÍPITES:
Columnas que tiene la decoración del fuste retorcida o en espiral.


COMUNIDADES CRIPTÓGAMAS:
Conocidas en el mundo de la botánica, como el conjunto de organismos vegetales caracterizados por tener sus órganos reproductores encubiertos, no poseyendo flores. Forman parte de esta grupo las algas, los briofitos (musgos y hepáticas), hongos (inferiores y superiores), líquenes y helechos.


COMUNIDADES RUPÍCOLA:
Es la vegetación propias de zonas inaccesibles y escarpadas, como barrancos y laderas.


CONEJERO:
Conejero/a es como se designa coloquialmente al habitante de Lanzarote.


CONTACTO DISCORDANTE:
Utilizado en Geografía y Geología. Hace referencia a la unión de dos materiales en el terreno, que no son paralelos entre sí y/o que no tienen una continuidad temporal, ya que se refieren a distintas momentos geológicos.


CONTRAFUERTES:
Los contrafuertes son refuerzos de piedra que se colocan en los exteriores de un edificio para amortiguar los empujes laterales hacia fuera que produce el peso de las cubiertas. Con ello se logra aliviar la presión de los muros y pilares, y conducir verticalmente estas fuerzas hacia el suelo


CORTES DE CÁDIZ:
Su función fue crear la primera constitución en España.


CRECIMIENTO NATURAL NEGATIVO:
El crecimiento natural negativo se produce cuando hay mayor cantidad de defunciones que de nacimientos.


CRETÁCICO INFERIOR:
Época que ocupa la primera mitad del periodo geológico Cretácico, que abarca desde los 146 hasta los 99 millones de años. Está dentro de la Era Mesozoica


CUATERNARIO:
El Cuaternario o Neozoico es el último de los períodos geológicos y se divide entre el Pleistoceno y el Holoceno. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Plioceno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente. Recientemente la Comisión Internacional de Estratigrafía añadió la etapa del Gelasiano al Cuaternario, adelantando su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones de años


CUCHILLOS:
El término cuchillo hace referencia a unas formas del relieve qué actúan como barreras delgadas y relativamente entre los valles o las paredes de los barrancos. Destacan por estar sumamente erosionados, siendo formas residuales de antiguas mesas.


CUENTO HISTÓRICO, EL POPULAR Y EL COSTUMBRISTA:
CUENTO:Narración breve de hechos imaginarios. Cuenta con un grupo reducido de personajes y con un argumento no demasiado complejo.
El cuento popular es, generalmente, una narración tradicional que se transmite en forma oral de generación en generación. Suelen existir diferentes versiones de un mismo cuento, que mantienen una estructura similar pero que presentan diferentes detalles En el cuentos histórico se trata de la historia de algún personaje importante de la historia o bien de algún suceso.
Y en el costumbrista, se refleja usos y costumbres sociales.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---