Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


G
GAVIAS:
Sistema de cultivo tradicional en Canarias que consiste en varias huertas unidas , conectadas entre sí para aprovechar el agua de escorrentía que discurre en lugares secos. Es típico de las Islas Orientales, sobre todo Fuerteventura y Lanzarote


GENERACIÓN DE LOS 70:
Término acuñado por la crítica a posteriori. Hace referencia a un grupo de artistas durante esta década, como entre otros, Fernando Álamo, Juan José Gil, Cándido Camacho, Juan Luís Azola, José Luís Medina Mesa, Juan Hernández, José Antonio García Álvarez o Gonzalo González, etc.


GENIUS LOCI:
Se trata de un italianismo. Se refiere al genio local.


GLACIS:
Los glacis son acumulaciones de materiales caídos al pie de una ladera por gravedad y que ayudados por la arroyada forman conos y taludes de perfil tendido y ligeramente cóncavo.


GLOBALIZACIÓN:
Es un proceso consistente en la expansión de los mercados y de las empresas más allá de las fronteras de un país determinado, alcanzando una dimensión mundial (también se la conoce como ‘mundialización’). Se trata del desarrollo lógico del actual sistema capitalista neoliberal, que quiere eliminar barreras y buscar la máxima liberalización. Está impulsada por organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OCM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Banco Mundial (BM).


GÓTICO:
El gótico es un estilo artístico de la Edad Media europea que se dio desde los siglos XII al XVI. Sucedió al Románico y precedió al Renacimiento. Buscaba la mayor altitud y luminosidad posible para sus templos y edificios civiles. Por ello, se caracteriza por sus altas bóvedas, sus grandes vidrieras y por el arco apuntado. Se trata de un estilo netamente religioso, bajo el cual se levantaron las catedrales de las principales ciudades de Europa occidental, como París, Chartres, Reims, Bruselas, Estrasburgo, Colonia, Salisbury, Manchester, Barcelona, León, Burgos, etc.


GOUACHES:
Técnica pictórica en la que el color se diluye con agua (pintura a la aguada).


GRECAS:
Adorno consistente en líneas que se repiten con la misma combinación de elementos decorativos.


GUANARTEMES:
Según Álvarez Delgado, Guanarteme proviene de “guan-Artemid”: “Hijo de Artemi”. Otros autores lo precisan así: guan = descendiente; arst emir = jefe de la tribu.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---