Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


P
PAC:
PAC (Política Agraria Común).


PALEOSUELOS:

Se denomina paleosuelos a un suelo que se ha formado hace millones de años, bajo condiciones distintas a las actuales.



PANDORGA:
La pandorga consiste en un círculo de hierro con tamaño variable según los peces a capturar, del que cuelga una malla de forma semiesférica.


PANGEA:
Se trata del supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.


PAPAS (CANDELARIA):
El cultivo de la papa (11,1 Has) se caracteriza especialmente por las variedades tempranas y extratempranas. En algunos casos asociadas a los frutales templados. También se producen batatas de buena calidad.

Fuente: Ayuntamiento de Candelaria y Agrocabildo


PARADA Y FONDA:
Parada y fonda era una expresión utilizada en la España desde la época de Felipe II, que en la actualidad se sigue utilizando, aunque con menos frecuencia. Su traducción hace referencia a una parada en el camino para comer, descansar (no para dormir) y seguir adelante. Los soldados, mensajeros, peregrinos y viajeros en general hacían "parada y fonda". Las "fondas" de entonces eran similares los "mesones" de ahora.


PARQUE RURAL:
Los parques rurales son zonas en las que coexisten procesos de importancia ecológica y belleza paisajística con actividades de carácter tradicional, agrícolas, ganaderas o pesqueras. El resultado es un paraje muy singular, fruto de una larga y armoniosa convivencia del ser humano con un rico medio natural. Su objetivo es conservar estas zonas íntegramente, no sólo con sus valores naturales sino también culturales, así como ordenar el uso de sus recursos y promover actuaciones que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales. Corresponden a las categorías V y VI de protección según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales).


PERFORMANCES:
El término se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico Fluxus y al Body Art. Las empezamos a ver a partir de los 70.


PERIODO BASE:
Espacio temporal que se estima como punto de partida para hacer comparaciones económicas de unos años respecto a otros. Un periodo o año base puede ser el año 2000, que se emplea para utilizar el valor del euro en ese año (euros constantes del 2000) y poder realizar comparaciones equilibradas.


PERÍODO IMPOSITIVO:
Año administrativo (generalmente del 1 de enero al 31 de diciembre).


PERÍODO PLEISTOCENO:
Es la época geológica más antigua del periodo Cuaternario, englobado dentro de la Era Cenozoica. Está comprendida entre los 1,8-1,6 millones de años y los 10.000 años antes del presente.


PERÍODO PLEISTOCENO:
Es la época geológica más antigua del periodo Cuaternario, englobado dentro de la Era Cenozoica. Está comprendida entre los 1,8-1,6 millones de años y los 10.000 años antes del presente.


PEZ:
La pez o brea era una mezcla de resina y cenizas que se obtenía quemando troncos de pino tea en unos hornos de piedra construidos en medio de los pinares. Esta especie de alquitrán, que en Europa se extraía de otras coníferas, se había utilizado desde tiempos remotos en el calafateo de embarcaciones de madera, esto es, para impermeabilizar el casco y sellar las junturas del armazón. Fue un producto imprescindible en la navegación hasta bien entrado el siglo XIX, cuando comenzó la fabricación en serie de barcos de casco metálico. En Canarias, la explotación de la pez fue una de las principales causas de la destrucción de los pinares naturales.


PICARESCA:
Narrativa autobiográfica con intención crítica y carácter satírico.


PIEDRA PÓMEZ:
Piedra de origen volcánico, cuyo color va del rojo a blanco amarillento, es de baja densidad y textura porosa. Abundante en el sur de la isla de Tenerife. Aquí representa una de las materias primas fundamentales tanto para el sector de la construcción como en la agricultura, gracias a su capacidad para retener la humedad y evitar que la tierra se seque. Su uso se remonta al 3000 a.c. cuando los antiguos pueblos del mediterráneo la utilizaban para pulir esculturas, en la construcción e incluso como remedio casero a las callosidades de la piel.


PILANCONES:
Cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua de lluvia o del mar.


PILANCONES:
También denominadas gnanmas son cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua, tanto del mar (que llega por el oleaje y la pleamar) como de la lluvia.


PILANCONES:
También denominadas ?gnanmas? son cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua, tanto del mar (que llega por el oleaje y la pleamar) como de la lluvia.


PINOCHA:
Es la acumulación de acículas secas que forman un colchón en los suelos de los pinares utilizados para la cama del ganado.


PIROCLASTOS:
Llamamos piroclastos a los materiales que salen sólidos por la boca del volcán, así como aquellos que saliendo líquidos, se enfrían y solidifican en el aire. Según su tamaño se dividen en cenizas (menos de 2 mm.), lapilli (entre 2 y 64 mm.) y bloques (más de 64 mm.)


PIROCLASTOS:

Los piroclastos son materiales expulsado durante las erupciones volcánicas. Dependiendo de su tamaño existen, de mayor a menor, bombas volcánicas, ceniza y lapilli.



PIROCLASTOS:
Se trata cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción. Son fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo. Según su tamaño pueden ser cenizas, lapilli o bombas volcánicas.


PLACAS LITOSFÉRICAS:
Fragmentos de corteza terrestre en las que se divide la superficie del Planeta. Se mueven unas respecto a otras por las corrientes de convección que se producen por debajo de ellas, en la Astenosfera


PLANTAS ORNAMENTALES:
Este cultivo se introdujo en la isla de Tenerife en el año 1965 coincidiendo con el desarrollo turístico. Hoy representa el cuarto cultivo por superficie de la localidad, después de los plátanos, de la vid y de la papa.


PLATERESCO:
Estilo arquitectónico español del siglo XVI que basa sus motivos en modelos clásicos y góticos [y mudéjares], inspirándose en obras de los plateros.


PLEAMARES:
Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro de una marea


PLEISTOCENAS:
Es la época geológica más antigua del periodo Cuaternario, englobado dentro de la Era Cenozoica. Está comprendida entre los 1,8-1,6 millones de años y los 10.000 años antes del presente


PLEISTOCENO:
El Pleistoceno es una época geológica que se encuentra dentro del periódo Cuaternario. Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza hace 12.000 años. En ese período tuvo lugar el segundo ciclo volcánico, con las Series Recientes II, III y IV, en donde se configuró la mayoría del relieve actual de Tenerife.


PLINIANAS:
Tipo de erupción volcánica considerada de mayor violencia. Se caracterizan por la emisión de potentes columnas eruptivas que alcanza alturas superiores a los 25/30 km. Generan uno de los fenómenos volcánicos más peligrosos, las coladas piroclásticas o nubes ardientes


PLIOCENO:
Es la quinta época del periodo Terciario, dentro de la Era Cenozoica. Duró aproximadamente desde los 5,3 hasta los 1,8 millones de años. Es posterior al Mioceno y anterior al Pleistoceno


PLIOCENO:
Es la quinta época del periodo Terciario, dentro de la Era Cenozoica. Duró aproximadamente desde los 5,3 hasta los 1,8 millones de años. Es posterior al Mioceno y anterior al Pleistoceno.


PLIOCENO:
Es la quinta época del periodo Terciario, dentro de la Era Cenozoica. Duró aproximadamente desde los 5,3 hasta los 1,8 millones de años. Es posterior al Mioceno y anterior al Pleistoceno.


PLUTÓNICAS:

De roca plutónica, aquellas rocas ígneas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Al contrario de las rocas volcánicas, que surgen en erupciones aéreas, las rocas plutónicas parten de las erupciones profundas, incluso bajo la superficie del mar.



PLUVIOMETRÍA:
Medida de las precipitaciones caídas en una localidad o región durante un tiempo dado


POBLACIÓN FLOTANTE:
La población flotante se refiere a los diferentes grupos de personas que están de forma fija o temporal en un territorio, pero no se encuentran oficialmente empadronados en él. Abarca sobre todo a los turistas, trabajadores de temporada o inmigrantes ilegales.


POLCA:
En sus cantares aparece el humor y la picaresca. Al igual que las mazurcas, las polkas llegan desde Polonia en el siglo XIX . Existen en La Palma, en Tenerife, en Gran Canaria y, sobre todo, en Fuerteventura.


POLEO:

Describe Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de la Isla Canarias: "Las hojas del poleo, tomadas al modo del té, están recomendadas en la asma húmeda, en la toz catarral y en la supresión del finjo menstrual con caquexia; además de esto, son aperitivas, anti-histéricas y estomacales. Se dice que su olor ahuyenta las pulgas".



POLKA:
En sus cantares aparece el humor y la picaresca. Al igual que la mazurca, la polka llega desde Polonia en el siglo XIX.


POSEICAN:
Los Programas POSEI se basaban en el doble principio del reconocimiento de la pertenencia de las regiones ultraperiféricas a la UE y el reconocimiento de su especialidad que requerían un tratamiento particular. Estos programas fueron la primera manifestación de un tratamiento común a estas regiones que por su lejanía o insularidad presentaban unas características comunes que eran contrarias a un desarrollo equitativo al resto de la Comunidad Europea. Los otros dos POSEI fueron el POSEIMA (para Madeira y Azores) y el POSEIDON (Departamentos franceses de Ultramar).


POSMINIMALISMO :
Término que surge a finales de los años sesenta en Estados Unidos. Reacción frente al minimalismo y su insistencia por las formas cerradas y geométricas. Importancia de los procesos físicos y psíquicos a la hora de realizar la obra de arte.


PÓVERA:
Expresión italiana que significa ?arte pobre? y que define una corriente estética surgida en Turín en 1967. Las obras están realizadas con material que no se emplean normalmente y que aparentemente son pobres tales como: arena, piedras, cartón, plástico, semillas, periódicos, recursos naturales como, hojas, ramas, flores etc.


PRECIPITACIÓN DE NIEBLA:
Conocidas también como precipitaciones horizontales. Se trata de lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.


PRECIPITACION DE NIEBLA:
Conocidas también como precipitaciones horizontales. Se trata de lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.


PRECIPITACIÓN DE NIEBLA O LLUVIA HORIZONTAL:
Se llama así a la humedad que descargan las nubes al “chocar” con el relieve. Este fenómeno es el responsable del mantenimiento de los montes canarios, de la laurisilva y el pinar.


PRESBITERIO:
El presbiterio es el espacio que en templo religioso rodea el altar mayor


PREVENCIÓN:
Minimización de la generación de los residuos utilizando el criterio de ciclo de vida del producto.


PRODUCTO INTERIOR BRUTO:
Suma total del precio de los productos y de los servicios realizados durante el periodo de un año en un determinado país, comunidad autónoma o municipio. Índice que nos da a conocer la riqueza producida


PRODUCTO INTERIOR BRUTO:
Suma total del precio de los productos y de los servicios realizados durante el periodo de un año en un determinado país, comunidad autónoma o municipio. Índice que nos da a conocer la riqueza producida.


PRURITO:
En medicina picor, picazón o comezón.


PSAMÓFILAS:
Comunidad vegetal equipada con una serie de mecanismos que le permiten vivir en ambientes arenosos


PSAMÓFILAS:
Del griego psammos, arena, y filos, amante. Se dice de aquellas especies vegetales adaptadas a la presencia de arena.


PSAMÓFILO-HALÓFILAS:
Comunidad vegetal que engloba tanto especies adaptadas a vivir en ambientes arenosos (psamófilas) como en ambientes salinos (halófilas)


PUCHERO CANARIO:
Es un palto típico y de alimentación equilibrada. Por su parte, se parece a una gran menestra de verduras, sin desmenuzar los elementos y, por otra, el cocido madrileño (por papas, los garbanzos y la carne). Se presenta en una fuente hermosa: papas ligeramente amarillentas por el colorantes, col cerrada, grandes trozos de calabaza, alguna piña de millo, garbanzos, buenos trozos de carne de res o cochino y chorizo.


PUERTO CABRAS:

El nombre de Puerto Cabras deriva de la gran abundancia de cabras que pastaban libremente por esta zona costera de la isla y de la actividad portuaria de la zona. Más tarde, el 6 de Marzo de 1956, pasaría a llamarse Puerto del Rosario, por un lado, debido a la disminución de la actividad ganadera, y por otros, a la llegada de la patrona, La Virgen del Rosario, asignada por una sola persona, Teresa López.

Fuente; Morera Pérez, M., La toponimia urbana de Puerto del Rosario, 1999.



PUMITAS:
La pumita (conocida también con el nombre de piedra pómez) es una roca volcánica de color blanco y gris. Su baja densidad permite que flote en el agua. La utilización por parte del agricultor en aquellos lugares donde escasea el agua es debido a su gran capacidad para retener la humedad.


PUMÍTICOS:
La pumita (conocida también con el nombre de piedra pómez) es una roca volcánica de color blanco y gris. Su baja densidad permite que flote en el agua. La utilización por parte del agricultor en aquellos lugares donde escasea el agua es debido a su gran capacidad para retener la humedad.


PYMES:
Se trata de pequeñas y medianas empresas. Las pequeñas se componen entre 1 y 50 trabajadores, con un volumen de negocios anual no superior a 40 millones de euros, y que son las que predominan en Canarias. La mediana empresa se compone entre 51 y 250 trabajadores.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---