Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
Islas
Lanzarote
Fuerteventura
Gran Canaria
Tenerife
La Gomera
La Palma
El Hierro
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


A
ABLACIÓN:
Desgaste o remoción de la superficie de nieve o hielo, por fusión o evaporación. Conjunto de procesos físicos que desgastan o eliminan la nieve o el hielo de un glaciar o campo de nieve.


ABSOLUTISTAS:
Defiende que el poder sea de una sola persona, como por ejemplo: La monarquía


ACANTILADOS ACTIVOS:
Son aquellos acantilados cuya base está batida por el oleaje y los materiales erosionados no se depositan en su base, sino que son trasladados por las corrientes marinas.


ACTIVOS PRODUCTIVOS:
Son los bienes y derechos de una empresa que pueden ser valorados en dinero.


ACUICULTURA:
Acuicultura es un conjunto de actividades encaminadas a producir y/o engordar organismos acuáticos (animales y vegetales), desarrollando total o parcialmente el ciclo biológico de las especies en cautividad, mediante la aplicación de técnicas y métodos de control sobre los organismos y/o su ambiente.


ADEXE:
No se sabe con exactitud el significado del término de origen guanche Adeje. Muchos historiadores lo relacionan con la lengua bereber, hablada en el norte de África, aplicándole el significado de lugar. También se le da el significado de montaña o macizo montañoso, a nuestros juicio, más acorde a el relieve que caracteriza al municipio. El primer documento donde aparece el nombre de Adeje es el Acta del Bufadero, escrita por Fernando de Párraga en 1464. Además, este término es propio de otras Islas, donde algunos caseríos reciben el nombre de Adeje. Es el caso de el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, y en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.


AEONIUM SMITHII:
Pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas y de pequeño tamaño, con flores de color amarillo. Posee unas glándulas lineares rojizas que aparecen en las hojas y por las ramas suculentas, densamente vellosas bajo las rosetas foliares. Se conoce como 'bejequillo peludo de Tenerife'.


AEROLIANOS:
Hábitat aeroliano. Sistemas ecológicos que se desarrollan en zonas desprovistas de vegetación, caracterizados por que el alimento básico del que se nutren las especies se compone de pequeñas partículas transportadas por el aire, a modo de maná orgánico que cae desde el cielo. Un ejemplo de estos hábitats son las coladas de lava o las cumbres más altas del pico Teide. (Fuente: Glosario Ambiental del Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización territorial de la Universidad de Tucumán, Argentina.


AGACAN:
Asociación de Agricultores y Ganaderos de Candelaria.


AGUATENIENTE:
Término con el que se hace referencia al poseedor o dueño de los recursos hídricos. Su importancia en Canarias es muy destacada, debido a la escasez de agua en las Islas.


AGUERE:
Topónimo aborigen que significa 'La Laguna'.


AIRES DE LIMA:
Genero de influencia portuguesa o peruana, según distintas opiniones. Los más conocidos son los de La Palma y Gran Canaria.


ALETA:
Mango de sección cónica o asa raramente curva.


ALEXANDER AUBER:
Pierre Alexander Auber (1786-1843), botánico francés y director del Jardín Botánico de La Habana. El taginaste picante (Echium auberianum un endemismo de la zona de Las Cañadas del Teide, lleva este nombre científico en su honor.


ALJIBE:
Es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia, que se recoge mediante diferentes canalizaciones.


ALMAGRE:
Se trata de antiguos suelos, de composición y actividad diversas, que se han calcinado al paso de una colada de lava sobre ellos a muy elevada temperatura. Se comportan como capas impermeables, por lo que pueden llegar a orientar acuíferos, cursos de aguas subterráneos y manantiales.


ALMAGRE:
Material rojizo e impermeable que adquiere su composición debido a las condiciones térmicas sobre las que se genera y a las características de su material.


ALMOGROTE:

El 'almogrote' es un producto tradicional de la isla de La Gomera presente en la cocina local. Se elabora con queso duro de cabra rallado y mojo rojo.



ALOE VERA:
Es una planta medicinal usada desde hace miles de año por egipcios, griegos, árabes, y chinos. Fue usada para ungir el cuerpo de Jesús según el evangelio de San Juan. En Oriente se le da en nombre de Bebida de la Perfección. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden gel para uso externo y zumo para uso interno, debido a su sabor amargo es conveniente tomarlo con jugos de frutas, y al aplicarlos externamente poner después aceite debido a que es muy astringente y seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.


AMPAS:
Asociación de Madres y Padres de Alumnos.


ANARQUISTAS:
Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. (DRAE)


ANDAS:
La base sobre la que se coloca la imagen religiosa para sacarla en procesión. Suele estar adornada con piezas de plata, trabajadas mediante la técnica del repujado.


ANEA:
Planta de la familia de las Tifáceas, que crece en sitios pantanosos, hasta dos metros de altura, con tallos cilíndricos y sin nudos, hojas envainadoras por la base, ensiformes, y flores en forma de espiga maciza y vellosa, de la cual la mitad inferior es femenina y masculina la superior. Sus hojas se emplean para hacer asientos de sillas, ruedos, etc.


AÑEPAS:
Realizadas en madera, se trata de los bastones de mando que portaban los menceyes.


ANTICICLONES:
Zona de altas presiones


APÉNDICES:
Elemento que se añade a las paredes de la vasija con una funcionalidad concreta: asas, mangos, pitorros, mamelones o vertederos son apéndices que suelen tener las cerámicas canarias.


APÍCOLA:
Actividad agropecuaria dedicada a la obtención de miel de abeja.


APICULTURA:
Arte de criar abejas para aprovechar sus productos


ARCILLAS LACUSTRES:
Se trata de arcillas, fragmentos de suelo con un diámetro inferior a los 0,002 mm, cuya formación está relacionada con el agua, en este caso una laguna, lo que le otorga una gran plasticidad.


ARDILLA MORUNA:
La ardilla moruna, al margen de su belleza, es un animal que ha ocasionado varios daños en la agricultura, al alimentarse de las plantaciones presentes.
Se dice que fue uno de los numerosos emigrantes majoreros a la vecina Africa la que trajo una pareja de ardillas de Ifni como mascotas; a los pocos meses se le escapó una de ellas, que permaneció en los alrededores de su casa de Gran Tarajal, por lo que decidió soltar el otro ejemplar; ese mismo año criaron y se constituyó así el núcleo inicial de población en la isla


ARPILLERA:
Tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas. Los guanches lo utilizaban para sus enterramientos.


ARTESONADOS:
Armadura formada con artesones de madera, de tradición hispano-musulmán, que sirve para cubrir el techo de las edificaciones


ATARJEAS:
Canales secundarios, generalmente abiertos, que al llegar a los terrenos presentan distintas aberturas laterales, con posibilidad de ser cerrados, por donde sale el agua a las distintas zonas de la huerta


AUTARQUÍA:
La autarquía es una política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos y ser autosuficiente. Fue el sistema adoptado por el franquismo después de la Guerra Civil.


AUTÁRQUICO:
La autarquía es una política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos y ser autosuficiente. Fue el sistema adoptado por el franquismo después de la Guerra Civil.


B
BAJAMARES:
Momento dentro de una marea en que el mar alcanza su menor altura


BALAYOS:
Se trata de un modelo de cesta de fondo redondo, muy típica de la isla de La Palma.


BALMA:
En geomorfología litoral. Se dice de una cavidad abierta bajo un saliente rocoso como consecuencia de la erosión de capas blandas situadas bajo otras más duras. Tiene un perfil cóncavo.


BARLOVENTO:
Vertiente orientada a los vientos dominantes, que se caracteriza por su humedad


BASE IMPONIBLE:
La magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.


BEÑESMEN GUANCHE:
Celebración que se realizaba para dar gracias por las cosechas al principio del verano.


BEREBER:
Con el nombre de guanches se denomina habitualmente a la sociedad que habitaba antiguamente las Islas Canarias. Su población procedía de las culturas bereberes por lo que trajeron consigo toda una serie de prácticas y valores heredados de las antiguas culturas mediterráneas.


BERLINA:
Es un baile suelto y alegre de origen centroeuropeo que se incorpora en el siglo XIX.


BERNEGAL:
Se trata de una tinaja o taza de boca ancha. Normalmente contiene el agua de beber.


BERNEGALES:
Tinaja que se suele emplear para contener agua.


BESTIAS:
Denominación que se le da en el mundo rural a los animales de carga por su fuerza y resistencia


BIC:
Bien de Interés cultural.


BIRMAGEN:
La topónimo Birmagen es el nombre con el que se conocía a una pequeña laguna, hoy desaparecida, localizada en la zona de la Esperanza, posiblemente muy cerca de la Montaña del mismo nombre. Esté topónimo deriva de la palabra Bimarje, que significa húmedo, empapado o impregnado.


BOLA CANARIA:
Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se practica poco en la actualidad aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar puntos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 metros de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 metros.


BOLAS:
Se trata de sacos de papas viejos, los cuales se rellenan de goma molida para que prendan mejor (antiguamente se rellenaban de serrín).


BOLSA:
Mercado en que se negocian activos financieros con oferta pública, que son a su vez, instrumentos que las sociedades o las empresas venden a los inversores para captar su ahorro.


BORRASCAS:
Zona de bajas presiones


BROZAS:
Los restos de follaje y ramas finas, dan lugar a brozas, que solían utilizarse para cama de ganado, denominándose monte-picado.


C
C.E.O.E.:
Confederación Española de Organizaciones Empresariales.


CABAÑAS CUNÍCOLAS:
Hace referencia a la cría de conejos.


CACHARROS DE LECHES:
Nombre popular con el que se conocían a los cazos de leches. Eran fabricados por los latoneros con hoja de lata soldada en estaño.


CACIQUISMO:
Se trata de una característica manera de actuar de los grupos de poder, basada en el papel preponderante y abusivo de terratenientes, aquatenientes, comerciantes, altos militares y funcionarios, frente a los trabajadores y campesinos. Utiliza técnicas cercanas al chantaje, la intimidación, el miedo y el control, aunque disfrazado de aparente normalidad democrática. Ha sido una lacra de numerosas regiones rurales españolas y también de países latinoamericanos.


CADENAS:
Pequeños muros de piedra construidos en las laderas de los barrancos que potencian la infiltración y evita la erosión.


CADENAS:
Son muros de piedra de un metro de alto que forman pequeños bancales y corrigen la pendiente.


CALADOS:
El calado consiste en deshilar el tejido logrando con ello diversos y complicados dibujos sobre la trama del mismo. Estos dibujos parecen inspirados muchas veces en la flora o en motivos arquitectónicos que igualmente han tomado sus formas de la naturaleza. Los materiales que se utilizan para realizar las labores de calado son las telas de lino y los hilos de algodón. En cuanto a las telas para realizar piezas grandes (manteles, bandejas, caminos, toallas), que necesitan consistencia, se usa: algodón, tergal, batista. Para los manteles, de cualquier tamaño, la artesana utiliza la tela de lino (popularmente denominada de hilo), y para los juegos de sábanas, blusas y pañuelos, se utiliza la tela de algodón.


CALAFATEAR:
Cerrar las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea para evitar la filtración del agua


CALDERA DEL REY:
En época prehispánica se conocía con el nombre de 'Archaja'. Hoy se encuentra cubierta por el cultivo del plátano.


CANARISMO:
Locución, giro o modo de hablar propio de los canarios.


CAÑONES:
Trozos de caña adaptados para almacenar el hilo.


CANTERÍA:
Obra hecha de piedra labrada


CANTILES:
Término, especialmente empleado en Geografía para definir a un gran escalón que forma el terreno en la costa o en el fondo del mar.


CARENADOS:
Carena: Cambio brusco y notable de dirección en la curva del perfil de una vasija. Carenado: Curvado


CASERÍO DE PASACOLA (CANDELARIA):
El Caserío de Pasacola se ubica próximo al Camino de Candelaria . En él se conserva varias edificaciones en bastante mal estado, restos de un horno, una era y varias cuevas naturales utilizadas como dependencias auxiliares, junto a corrales y construcciones menores.


CHUPÓN:

Se denomina chupones a la nuevas ramas que nacen del tronco o de las raíces de los arboles.



COLUMNAS TORSAS O DE ESTÍPITES:
Columnas que tiene la decoración del fuste retorcida o en espiral.


COMUNIDADES CRIPTÓGAMAS:
Conocidas en el mundo de la botánica, como el conjunto de organismos vegetales caracterizados por tener sus órganos reproductores encubiertos, no poseyendo flores. Forman parte de esta grupo las algas, los briofitos (musgos y hepáticas), hongos (inferiores y superiores), líquenes y helechos.


COMUNIDADES RUPÍCOLA:
Es la vegetación propias de zonas inaccesibles y escarpadas, como barrancos y laderas.


CONEJERO:
Conejero/a es como se designa coloquialmente al habitante de Lanzarote.


CONTACTO DISCORDANTE:
Utilizado en Geografía y Geología. Hace referencia a la unión de dos materiales en el terreno, que no son paralelos entre sí y/o que no tienen una continuidad temporal, ya que se refieren a distintas momentos geológicos.


CONTRAFUERTES:
Los contrafuertes son refuerzos de piedra que se colocan en los exteriores de un edificio para amortiguar los empujes laterales hacia fuera que produce el peso de las cubiertas. Con ello se logra aliviar la presión de los muros y pilares, y conducir verticalmente estas fuerzas hacia el suelo


CORTES DE CÁDIZ:
Su función fue crear la primera constitución en España.


CRECIMIENTO NATURAL NEGATIVO:
El crecimiento natural negativo se produce cuando hay mayor cantidad de defunciones que de nacimientos.


CRETÁCICO INFERIOR:
Época que ocupa la primera mitad del periodo geológico Cretácico, que abarca desde los 146 hasta los 99 millones de años. Está dentro de la Era Mesozoica


CUATERNARIO:
El Cuaternario o Neozoico es el último de los períodos geológicos y se divide entre el Pleistoceno y el Holoceno. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Plioceno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente. Recientemente la Comisión Internacional de Estratigrafía añadió la etapa del Gelasiano al Cuaternario, adelantando su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones de años


CUCHILLOS:
El término cuchillo hace referencia a unas formas del relieve qué actúan como barreras delgadas y relativamente entre los valles o las paredes de los barrancos. Destacan por estar sumamente erosionados, siendo formas residuales de antiguas mesas.


CUENTO HISTÓRICO, EL POPULAR Y EL COSTUMBRISTA:
CUENTO:Narración breve de hechos imaginarios. Cuenta con un grupo reducido de personajes y con un argumento no demasiado complejo.
El cuento popular es, generalmente, una narración tradicional que se transmite en forma oral de generación en generación. Suelen existir diferentes versiones de un mismo cuento, que mantienen una estructura similar pero que presentan diferentes detalles En el cuentos histórico se trata de la historia de algún personaje importante de la historia o bien de algún suceso.
Y en el costumbrista, se refleja usos y costumbres sociales.


D
DEBRIS FLOW:
Debris flow 'flujo de escombros' es un fenómeno de desplazamiento en masa de grandes cantidades de material, de diferentes tamaños (desde grandes bloques hasta material de granulometría más fina como arenas, limo o incluso arcilla). Los mecanismos que desencadenan un debris flow están siempre asociados a un importante e instantáneo aporte de agua, bien por precipitaciones muy intensas o por una rápida fusión de nieve. Debe existir una pendiente para facilitar dicho desplazamiento en masa ( de ahí que sea un proceso de avalancha), el cual es a gran velocidad.


DEGRADACIÓN DEL SUELO:
Proceso por el cual un suelo pierde sus características originales debido a diversos factores.


DESAMORTIZACIÓN:
Se trata de una compleja acción estatal por la que se liberaron y se pusieron a subasta o dominio público las propiedades y derechos que hasta entonces habían constituido el patrimonio de diversas entidades civiles y, sobre todo, eclesiásticas. En muchos casos se perdió un valioso patrimonio histórico-artístico. Otras veces se trataba de terrenos ‘muertos’ o prácticamente abandonados. En cualquier caso, se pudieron tener nuevos espacios en las ciudades para levantar plazas, mercados y construcciones civiles.


DESERTIFICACIÓN:
Proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como consecuencia de la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión, la falta de agua y la intervención humana de forma negativa.


DESLIZAMIENTO GRAVITACIONAL:
Una de las principales hipótesis que sostienen los geólogos para explicar la génesis de grandes formaciones. Se basa en el desplome de una enorme cantidad de material como consecuencia de una pérdida de estabilidad de la estructura del edificio volcánico, lo que genera fracturas a nivel subterráneo que impiden mantener el peso de todo el edificio, por lo que acaba desplomándose, modificando con ello el relieve y las cuencas hidrográficas, generando un enorme valle, como en el de La Orotava.


DIQUES:
Son chimeneas volcánicas formadas al solidificar el magma en grietas, fisuras o fracturas antes de llegar a la superficie. Suelen verse en sectores de grandes paredes que han quedado al descubierto por erosión.


DOBLE INSULARIDAD:
Expresión que se aplica a la situación de las islas no capitalinas (El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote), y que supone un sobrecoste de transporte para los habitantes de estas islas y la importación y exportación de los productos.


E
E.N.P.:
Espacios Naturales Protegidos


ECONOMÍA SUMERGIDA:
Parte de la actividad económica que no consta en los registros estadísticos o fiscales, que no es declarada de forma oficial. También se le denomina economía encubierta, irregular, oculta, subterránea, etc.


ECOSISTEMA LACUSTRE:
Se dice de aquellos ecosistemas que se desarrollan en los lagos o formaciones afines.


EDÁFICAS:
Perteneciente o relativo al suelo, es decir, a las buenas condiciones de los suelos de la Isla


EFECTO ESTADÍSTICO :
Aumento del PIB per cápita de algunas regiones de la UE como consecuencia de la entrada de otras menos desarrolladas.


EJES O DIRECTRICES ESTRUCTURALES:
Fracturas en la corteza oceánica que se formaron tras el último movimiento de la placa africana en la Deriva Continental


EL MOLINO:
El molino llegó a la isla en el siglo XVIII en un momento en que el cereal era el cultivo predominante. Constituyen una adaptación de los molinos de Castilla, de planta circular con base de piedra y muros también de piedra, cemento y cal, y cuatro aspas. Diseminados a lo largo de la isla, estas edificaciones se enclavan en puntos dominantes del territorio y suponen uno de los rasgos más característicos del paisaje rural de Antigua. Son Bien de Interés Cultural el Molino de Antigua, hoy centro de artesanía, (en la carretera de Ampuyenta a Antigua), el Molino de Valles de Ortega, el Molino de La Antigua-Durazno y el Molino de La Corte. Se suman el Molino de Valles de Ortega I y el Molino de Valles de Ortega II. Fuente: Cabildo de Fuerteventura.


EL TOMATE:
Durante las primeras décadas del siglo XX, Buenavista del Norte era uno de los principales productores de tomates de la isla. Hoy su cultivo lo representan algunas hectáreas bajo invernadero, localizadas en la Punta de Teno.


EMBROSQUE:
El embrosque o embarbascado consiste en envenenar con leche de tabaiba o de cardón los charcos de la costa y así aturdir a los peces.


EMOLIENTE:
Se dice de aquella sustancia que ablanda los tejidos, especialmente la piel y las mucosas.


ENARENADO O ARENADO:
En zonas con escasas lluvias como en el sur de la Isla de Tenerife se utiliza un sistema que permite mantener los cultivos. Es el caso del cultivo del enarenado o arenado, o también denominado jable. Este consiste en cubrir el suelo con un capa de pumitas ( toba o piro clasto volcánico de color blanco), cuyas propiedades permiten una importante retención de humedad y el posterior desarrollo de la planta.


ENDORREICO:
El término endorreico hace referencia a un área donde el agua no tiene salida, superficialmente, al mar. En estas zonas, la pérdida de agua se produce por evaporación o infiltración.


ENFOSCADO:
El enfoscado en una capa de morteros que se aplica para revestir las paredes y muros de una construcción. En Fuerteventura es muy común en uso de la cal en las fachadas de la vivienda tradicional.


ENGOBE:
Capa de arcilla fina y fluida que se aplica a los objetos de barro antes de cocerlos, para conseguir una superficie lisa, brillante e impermeable.


ENZIMOLOGÍA:
Disciplina bioquímica centrada en el estudio y caracterización de las enzimas, que son biomoléculas proteicas o ribonucleicas que catalizan reacciones químicas en los sistemas biológicos.


EQUINOCCIOS:
El equinoccio es un momento particular del año, justo cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. De hecho, la palabra equinoccio viene del latín aequinoct?um y significa "noche igual". Esto ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte el primer equinoccio marca el paso del invierno a la primavera (en torno a los días 21 y 22 de marzo), y el segundo el paso del verano al otoño (22 y 23 de septiembre)


ERES:
Las eres son cavidades o huecos en la roca, situados en su mayoría en los fondos de los barrancos y formados por la erosión que causan los materiales arrastrados por las aguas de escorrentía o de lluvia. Estos eran aprovechados por la población local para el abastecimiento de agua ya que tras la lluvias esta se conservaba, sin evaporarse, muy bien bajo la arena. El uso de agua de las eres se remonta a la etapa guanche manteniéndose hasta no hace mucho tiempo.


EROSIÓN DIFERENCIAL:
Fenómeno mediante el cúal se desgasta el relieve por la acción de agentes externos (lluvia, agua, viento, etc. ), desmantelándose los materiales más débiles y permaneciendo en resalte los más rígidos. Esto es debido a la diferente composición de las rocas, que determinan su mayor o menor resistencia


ESCORRENTÍA:
La escorrentía es el agua de lluvia que discurre por la superficie del terreno.


ESPADAÑA:
Pequeño campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas


ESPECIES SABULÍCOLAS:
Son especies propias de lugares formados por suelos arenosos no consolidados


ESTÉTICA BRUTALISTA :
Estética anglosajona de la década de los setenta que en el terreno de la arquitectura, apuesta por construcciones de potentes estructuras, donde los elementos constructivos como el acero y el hormigón se convierten en los únicos elementos decorativos visibles.


ESTRATIGRAFÍA:
Rama de la geología que se encarga estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.


ESTROMBOLIANO:
Predomina la actividad eruptiva con la emisión de coladas de lava, junto con periodos de explosividad, que se caracteriza por la proyección de bombas, escorias y lapilli


ESTRUCTURA:
Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años), representados en forma barras.


EVAPOTRANSPIRACIÓN:
Pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo.


EXENTOS:
Aisladas o independientes.


EXORREICA:
Se denomina exorreica a la región que desagua o vierte sus agua en el mar.


EXPERIMENTALISMO :
En el arte contemporáneo, tendencia a la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas renovadoras.


EXVOTO:
Es un don u ofrenda que se dedica a la divinidad o a los santos por algún motivo concreto


F
FANERÓGAMAS:
Plantas caracterizadas por una organización externa determinada, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos con las semillas. A pesar de ser eminentemente terrestres, también existen en medio marino


FAYCÁN:
Faycán: sacerdote que asesoraba a los monarcas aborígenes, Guanartemes, en la isla de Gran Canaria antes de la conquista castellana.


FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES (CANDELARIA):
Las flores y plantas ornamentales ocupan 7 hectáreas, siendo el cultivo del rosal el principal aprovechamiento para flor cortada.

Fuente: Ayuntamiento de Candelaria y Agrocabildo


FLUVIOTORRENCIAL:
Comprende la acción de las aguas salvajes, los ríos, los torrentes y el modelado kárstico.


FOLCLORE:
El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, pueblo y lore, acervo saber o conocimiento)2 es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.


FOLLAO:
Endemismo canario de porte arbustivo que en condiciones óptimas llega a crecer más de 7 metros. Es muy abundantes en el sotobosque de laurisilva o en lugares húmedos del pinar. Además de para la realización de cestos, en Canarias la vara del follao también se usa para el juego del palo.


FORESÍA:
Es un tipo de relación entre organismos, en el que una especie animal o vegetal es transportada por otra. Ejemplo: un huevo o un insecto es transportado en el plumaje de un ave


FOTOSÍNTESIS:
Combinación química que se produce en los vegetales por la acción de la luz, y que permite la formación de sustancias orgánicas para nutrirse.


FOTOSÍNTESIS :
Combinación química que se produce en los vegetales por la acción de la luz, y que permite la formación de sustancias orgánicas para nutrirse.


FREATOMAGMÁTICAS:
Erupciones volcánicas que se producen cuando el magma entra en contacto con aguas superficiales o subterráneas, produciendo gran explosividad al sumarse el vapor de agua resultante con los gases magmáticos


FREATOMAGMÁTICO:
Se conoce con este término a la actividad volcánica que entra en contacto con el mar.


FREATOMAGMÁTICO:
De erupciones volcánicas de alta explosividad que son el resultado del contacto entre magma y un cuerpo de agua (del griego phreatos agua), sea ella agua superficial o el agua contenida en un acuífero que sea interceptado por el ascenso del material eruptivo. La elevada temperatura del magma (entre los 600° C y los 1 170° C) provoca la transformación casi instantánea del agua en vapor sobreaquecido que, al expandir-si, provoca potentes explosiones, proyectando lava pulverizada, roca y bombas volcánicas a grandes velocidades.


FRUTICEDAS:
Sinónimo de arbustos. Comunidad vegetal o sinecia estructurada por frútices o arbustos. Por su tamaño cuando alcanzan la madurez se puede distinguir entre: altifruticedas > 2m y nanofruticedas < 2m. (Por Salvador Rivas-Martínez)


FUNCIONES:
Entre las distintas funciones de los sebadales se encuentra:
Contribuir a la fijación y estabilización de sedimentos arenosos.
Intervenir activamente en el ciclo de los elementos, fijando el carbono y el nitrógeno de los sedimentos.
Permiten el desarrollo de comunidades asociadas, tanto de algas y demás especies.
servir de hábitat a una rica comunidad de invertebrados y peces.


G
GAVIAS:
Sistema de cultivo tradicional en Canarias que consiste en varias huertas unidas , conectadas entre sí para aprovechar el agua de escorrentía que discurre en lugares secos. Es típico de las Islas Orientales, sobre todo Fuerteventura y Lanzarote


GENERACIÓN DE LOS 70:
Término acuñado por la crítica a posteriori. Hace referencia a un grupo de artistas durante esta década, como entre otros, Fernando Álamo, Juan José Gil, Cándido Camacho, Juan Luís Azola, José Luís Medina Mesa, Juan Hernández, José Antonio García Álvarez o Gonzalo González, etc.


GENIUS LOCI:
Se trata de un italianismo. Se refiere al genio local.


GLACIS:
Los glacis son acumulaciones de materiales caídos al pie de una ladera por gravedad y que ayudados por la arroyada forman conos y taludes de perfil tendido y ligeramente cóncavo.


GLOBALIZACIÓN:
Es un proceso consistente en la expansión de los mercados y de las empresas más allá de las fronteras de un país determinado, alcanzando una dimensión mundial (también se la conoce como ‘mundialización’). Se trata del desarrollo lógico del actual sistema capitalista neoliberal, que quiere eliminar barreras y buscar la máxima liberalización. Está impulsada por organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OCM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Banco Mundial (BM).


GÓTICO:
El gótico es un estilo artístico de la Edad Media europea que se dio desde los siglos XII al XVI. Sucedió al Románico y precedió al Renacimiento. Buscaba la mayor altitud y luminosidad posible para sus templos y edificios civiles. Por ello, se caracteriza por sus altas bóvedas, sus grandes vidrieras y por el arco apuntado. Se trata de un estilo netamente religioso, bajo el cual se levantaron las catedrales de las principales ciudades de Europa occidental, como París, Chartres, Reims, Bruselas, Estrasburgo, Colonia, Salisbury, Manchester, Barcelona, León, Burgos, etc.


GOUACHES:
Técnica pictórica en la que el color se diluye con agua (pintura a la aguada).


GRECAS:
Adorno consistente en líneas que se repiten con la misma combinación de elementos decorativos.


GUANARTEMES:
Según Álvarez Delgado, Guanarteme proviene de “guan-Artemid”: “Hijo de Artemi”. Otros autores lo precisan así: guan = descendiente; arst emir = jefe de la tribu.


H
HALÓFILAS:
Se conoce con este término a las plantas amantes de las sales, que viven en la zona más próxima al mar, bien en arena o en fisuras de las rocas.


HALÓFILAS:
Especies vegetales adaptados a la presencia de sal.


HALÓFILO:
Comunidad vegetal que a través de una serie de mecanismos está adaptada a vivir en ambientes salinos. Proviene del griego (halos=sal; filo=amante de, amigo de)


HARNEROS:
El harnero o jarnero es un recipiente cilíndrica de unos 50 cm. de diámetro hecha de paja que sirve para cernir pequeñas cantidades de trigo.


HEMOSTASIA:
Es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.


HERMAFRODITA:
Se trata de un mismo ser vivo que tiene los aparatos sexuales masculino y femenino, o un aparato mixto. No pueden fecundarse a sí mismo


HIDROMAGMÁTICAS:
Tipo de erupción volcánica producida por la interacción agua-magma a lo largo del proceso eruptivo.


HIMENÓPTEROS:
Los himenópteros (Hymenoptera) forman uno de los mayores órdenes de insectos. comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros.


HINOJO:

Según Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de la Islas Canarias: el hinojo tiene propiedades "diurética, carminativa y estomacal. Su granula es también una de las cuatro simientes cálidas, que facilitan la digestión y mitigan los cólicos ventosos. El aceite que se extrae de ellas anima las fuerzas musculares."



HIPERLIPIDEMIAS:
Síntoma que surge cuando hay un exceso de grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.


HORNITOS:
Los hornitos son pequeños cráteres formados por lavas básicas sobre un tubo volcánico. La lava que fluye en su interior aprovecha las zonas de debilidad situadas sobre el tubo volcánico para formar estas singulares estructuras volcánicas.


HORNITOS:
Los hornitos son pequeños cráteres formados por lavas básicas sobre un tubo volcánico. La lava que fluye en su interior aprovecha las zonas de debilidad situadas sobre el tubo volcánico para formar estas singulares estructuras volcánicas.


HORTALIZAS (CANDELARIA):
Las hortalizas representan el tercer cultivo de la localidad (22 Has), con un pequeño porcentaje de cultivo (17 Has) bajo invernadero. La mayor parte de las hortalizas cultivadas bajo plástico, son tomates (2,5 Has), aunque también se producen melones, pepinos, pimientos, calabacines y habichuelas. Las coliflores y coles son los principales cultivos hortícolas al aire libre, seguidos por habichuelas, calabacines, calabazas, cebollas y lechugas.

Fuente: Ayuntamiento de Candelaria y Agrocabildo.


I
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA:
La iglesia de San Juan Bautista ha ido tomando su forma actual durante más de cuatro siglos a partir de la primitiva ermita que construyó Martín Rodríguez, primer dueño de estas tierras, en la primera mitad del siglo XVI


IGLESIA DE SANTA ANA (CANDELARIA):
La iglesia de Santa Ana presume de tener dos capillas , una mayor y otra lateral, un balcón que da al mar, así como artesonado de inspiración mudéjar.


IGNIMBRITAS:
Roca ígnea volcánica, ácida y compacta. Suele encontrarse en extensas coladas producidas por la efusión de la lava no por un cráter, sino por largas fisuras del terreno volcánico.


INE:
Instituto Nacional de Estadística


INFLACIÓN:
Aumento sostenido del nivel general de precios.


INSTALACIONES ARTÍSTICAS :
Género del arte contemporáneo, surgido en los años setenta, que utiliza diferentes objetos para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado. Normalmente se ejecutan en galerías de arte o salas de exposiciones.


INTERFLUVIOS:
Extensión de terreno o loma situada entre dos barrancos


ISA:
Baile alegre y trenzado, que se acompaña con cantares de gran agudeza. Picantes estribillos, más o menos socarrones con las chispa del humor canario. Canto parrandero y bullicioso. Emparentado con la jota.


ISAS:
Baile alegre y tranzado, que se acompañan con cantares de gran agudeza. Picantes estribillos, más o menos socarrones, con la chipa del humor canario. Canto parrandero y bullicioso. Emparentados con la jota.


ISLA BAJA:
Plataformas litorales fruto del desbordamiento de las coladas lávicas por encima de los acantilados en su camino hacia el mar.


ISLA BAJA:
Se trata de plataformas litorales fruto del desbordamiento de las coladas lávicas por encima de los acantilados en su camino hacia el mar.


ISLAS BAJAS:
Se trata de plataformas litorales fruto desbordamiento de las coladas lávicas por encima de los acantilados en su camino hacia el mar.


ISLAS BAJAS:
Se trata de plataformas litorales fruto desbordamiento de las coladas lávicas por encima de los acantilados en su camino hacia el mar.


ISMOS:
Tendencia artística definida por sus características propias, que la diferencian suficientemente de las tendencias restantes (Impresionismo, Expresionismo, Realismo, Informalismo, Cubismo, etc.)


ISOHIPSA :
Línea imaginaria que se traza sobre el terreno para marcar diferentes altitudes.


ISTAC :
Instituto de Estadística de Canarias


ISTAC:
Instituto de Estadística de Canarias


J
JABLE:

Material volcánico, muchas veces combinado con la zahorra, se caracteriza por ser pircoclastos de coloración blancusca, en general de material pumítico y génesis ácida.



JABLE:
Son arena blancas formadas por numerosos restos de organismos que son arrastrados por el mar hasta la costa. Estas arenas se van acumulando en las playas, donde el viento la seca y empuja tierra adentro creando bellos campos de dunas.


JABLE:
Son arena blancas formadas por numerosos restos de organismos que son arrastrados por el mar hasta la costa. Estas arenas se van acumulando en las playas, donde el viento la seca y empuja tierra adentro creando bellos campos de dunas.


JAMEO:
Parte de un tubo volcánico de la que se ha derrumbado el techo por el peso o a causa de la acumulación de gases y tras lo que suele quedar una oquedad circular y abierta a la luz.


K
KUNSTHALE:
Literalmente ?Sala de Arte?. Es un término alemán que se refiera a las galerías de arte que montan exposiciones temporales. No tiene porqué tener colección.


L
LA BARRILLA:
La barrilla es una planta que crece en la costa, en ambientes secos y en terrenos con alto contenido en sales. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, el Archipiélago Canario exporto esta planta para la industria de la sosa. Así su recolección y el cultivo se extendió por las islas de Fuerteventura, Lanzarote, en menor medida Gran Canaria, y por el sur de Tenerife.


LA BARRILLA:
La barrilla es una planta que crece en la costa, en ambientes secos y en terrenos con alto contenido en sales. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, el Archipiélago Canario exportó esta planta para la industria de la sosa. De este modo, el cultivo se extendió por las islas de Fuerteventura, Lanzarote y, en menor medida, en Gran Canaria y el sur de Tenerife.


LA CALIMA:
Se trata de polvo en suspensión que ensucia casas, coches, y llega a afectar a personas asmáticas o con problemas respiratorios. Algunas veces viene acompañado de calor o de plaga de langostas, que invaden y devoran los cultivos


LA MOLINA:
La Molina se introdujo en la isla haya por el siglo XIX y se diferencia del molino en su maquinaria interna, más simple, una apariencia externa diferente y seis aspas. Destaca la Molina de Valles de Ortega.


LAGAR:
Lugar donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, que luego se transformará en vino


LANCEOLADA :
Aspecto semejante a la punta de una lanza


LAS ROSAS:
Se denomina rosas a la forma de confeccionar, en forma de pera u hoja. Consistía en coser las rosas a un papel y unirlas a través de este tipo de encajes, en forma de hilo trenzado. También se le conoce como el arte de bailar entre alfileres, agujas e hilo.


LAVA AA :
Aa es uno de los tres tipos básicos de lava fluida. Las lavas AA están caracterizadas por su superficie plana irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados. Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, y rugosidades.
La superficie de una colada de lava AA es suelta, fragmentada y rugosa, con forma de sierra, lo que hace difícil caminar sobre ella cuando está solidificada, lo que explica la denominación "malpaís" dentro del habla canaria para referirse a estas superficies.


LAVAS CORDADAS:
Termino utilizado en geomorfología volcánica para designar lavas de desplazamiento muy fluido que genera una formación "en forma de cuerda".


LAVAS ESCORIÁCEAS:
Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie áspera, desigual y rugosa


LEADER:
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural


LEADER:
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural


LEBRILLOS:
Vasija de barro más ancha por el borde que por el fondo, que se solía emplear a modo de plato.


LEPIDÓPTEROS:

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego <>, escama, y <>, ala) son un orden de insectos conocidos vulgarmente como mariposas.



LEXICOGRAFÍA:
Es la parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos de léxicos o diccionarios y también la técnica de componerlo.


LEY DE PUERTOS FRANCOS:
Esta ley consiste en la libre circulación de mercancías y eliminación de la aranceles o impuestos en los puertos,  permitiendo el desarrollo de las Islas


LIBERALES:
Defiende la libertad de diversos aspecto como libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc. La igualdad entre las personas, etc.


LIC:
Lugar de Interés comunitario


LITOLOGÍA:
Parte de la geología que trata de las rocas.


LITOSFERA:
Capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y ?flota? sobre la astenosfera, una capa ?blanda? que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.


LLUVIA HORIZONTAL :
También conocida como ‘precipitación de niebla’. Se trata de lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.


LOGGIA:
Estructura porticada que rodea total o parcialmente un edificio. Típico en la arquitectura tradicional canaria.


LOS ACEBUCHES:
Las varas de acebuche se suelen utilizar para la elaboración de palos. Estos son muy apreciados para quienes practica juego del palo. Deporte típico de Archipiélago. Según el dicho: contra el acebuche, no hay palo que luche.


LOS BALAYOS:
Los balayos son recipientes elaborados a partir juncos, cañas o paja. Su fabricación es común de otros municipios de las Islas Canarias, donde predominaba el cultivo del cereal. Este servía para `aventar´ el grano después de trillarlo.


LOS FRUTOS SUBTROPICALES:
En la actualidad, el cultivo más importante en el municipio, después del viñedo, son los frutales tropicales (26 Has). Están presentes el aguacate, el mango, la papaya y la tunera.

Fuente: Ayuntamiento de Candelaria y Agrocabildo.


LOS HUERTOS:
Los huertos de carácter familiar ocupan la mayor superficie de la localidad con el 34% del total cultivado.


LOSA CHASNERA :

Piedra llana y de poco grueso de material basáltico originaria de San Miguel de Abona. Tradicionalmente fue empleada para la construcción de viviendas y otras infraestructuras. A día de hoy su uso sigue vigente.



M
MACARONESIA:
Conjunto de archipiélagos atlánticos de similares características geográficas y naturales. Además de Canarias, pertenecen a esta región Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde


MACRAMÉ:
Se trata de un tipo de entramado a base de nudos.


MACRAMÉ:

Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado. Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar.



MAGMA:
Mezcla de gases, roca fundida y minerales sólidos. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.
Está formado fundamentalmente por silicatos, y según el porcentaje de sílice que contenga se clasifica en:
Magma básico, cuando es inferior al 52%.
Magma ácido, cuando supera el 63%.
Magma intermedio, cuando el porcentaje está entre el 52 y el 63%.


MAGMA:
Mezcla de gases, roca fundida y minerales sólidos. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.


MAGMAS ÁCIDOS:
Cuando supera el 63% de contenido en sílice.


MAGMAS BÁSICOS:
Menos del 52% del contenido en sílice.


MAMELÓN:
Parte saliente en forma de pezón


MAMELONES:
Parte saliente en forma de pezón.


MAMPOSTERÍA:
La mampostería es el sistema tradicional de levantar los muros a base de piedras de diverso tamaño sin tallar unidas por una argamasa de barro


MAMPUESTO:
La mampostería es el sistema tradicional de levantar los muros a base de piedras de diverso tamaño sin tallar unidas por una argamasa de barro.


MANUELINO PORTUGUÉS:
Este estilo artístico es una variación portuguesa del gótico final que se dio en el país luso bajo el reinado de Manuel I (finales del s. XV-principios del XVI), del que deriva su nombre. En su mayoría es un estilo arquitectónico de profusa decoración.


MANUELINO PORTU­GUÉS:
Este estilo artístico es una variación portuguesa del gótico final que se dio en el país luso bajo el reinado de Manuel I (finales del s. XV-principios del XVI), del que deriva su nombre. En su mayoría es un estilo arquitectónico de profusa decoración.


MAR DE FONDO:
Oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Sus olas se caracterizan por la regularidad y porque sus crestas son suaves


MAR DE FONDO :
Oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Sus olas se caracterizan por la regularidad y porque sus crestas son suaves.


MAREAS VIVAS:
Es la marea que se produce poco después de luna llena o luna nueva


MEANDROS:
En Arqueología son los adornos de líneas sinuosas y repetidas.


MEDIO AMBIENTE:
Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que influyen en el desarrollo de un ser vivo


MENCEY O GUANARTEME:
Mencey, traducido por señor, soberano o rey, según Francisco Navarro Artiles. De acuerdo con Alejandro Cioranescu, la palabra mencey coincide con los textos consonánticos líbicos leídos como MENKAD, así, en tuareg, amenkual equivale a ?jefe supremo?.


MENCEYATO DE YCODE:
El Menceyato de Ycode era uno de los nueve en los que estaba divido la Isla en tiempos de los guanches. Limitaba al este con el Menceyato de Taoro, y al oeste con el Menceyato de Daute.


MENCEYES:
Mencey, traducido por señor, soberano o rey, según Francisco Navarro Artiles. De acuerdo con Alejandro Cioranescu, la palabra mencey coincide con los textos consonánticos líbicos leídos como MENKAD, así, en tuareg, amenkual equivale a “jefe supremo”.


MESAS:
Se trata de una planicie, más o menos extensa, situada a una altitud considerable sobre el nivel del mar. Su formación es consecuencia de movimientos tectónicos o de la erosión del terreno circundante. En el municipio de La Laguna, es muy conocida la Mesa Mota.


MESOS Y MACROS ACANTILADOS:
Según su altimetría, los acantilados pueden ser microacantilados, meso acantilados o macro acantilados.Por lo general los macro acantilados son superiores a los 20 metros y los meso van desde los 5 hasta los 20 metros.


MICROCLIMAS:
Son climas locales de características diferentes al clima general del lugar en el que se encuentran. Suelen afectar a zonas concretas, influidos por diversos factores geográficos como el relieve, la altitud, orientación, etc.


MIOCENO:
Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Empezó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma.


MIOCENO:
Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Empezó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma.


MIOCENO:
Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Empezó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma.


MIOCENO:

Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Comenzó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma.



MIOCENO:
Se denomina Mioceno a la cuarta época geológica de la era Cenozoica y a la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años.


MIOCENO:
Cuarto período geológico de la Era Cenozoica. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años, con el comienzo del Plioceno.


MIOCENO:
Se denomina Mioceno a la cuarta época geológica de la era Cenozoica y a la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de año


MODERNISMO:
Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas. (DRAE)


MOLINAS:
La molina se introdujo en la isla haya por el siglo XIX y se diferencia del molino en su maquinaria interna, más simple, una apariencia externa diferente y seis aspas. Nombrar las molinas del Almácigo y las molinas de Puerto Lajas y La Asomada.


MOLINOS:
El molino llegó a la isla en el siglo XVIII en un momento en que el cereal era el cultivo predominante. Constituyen una adaptación de los molinos de Castilla, de planta circular con base de piedra y muros también de piedra, cemento y cal, y cuatro aspas. Destacan los molinos de Tefía y Llanos de la Concepción.


MORISCO:
El morisco es el estilo artístico que mezcla la influencia árabe con la tradición hispana. Fue practicado por los españoles musulmanes que fueron bautizados a comienzos del s XVI


MORROS:
Geografía un morro es una colina o monte pequeño y redondead. En ocasiones también se incluían dentro de la navegación, en la medida que servían de marca a los navegantes en la costa.


MURALISMO MEJICANO:
El muralismo mejicano fue el arte de la Revolución mejicana (2ª década del s. XX). Repudiaba las formas de arte y cultura colonizadoras, y convirtió en héroes a los vencidos (aztecas y mayas).


MUSEOS:
En este sentido destaca el Museo el El Granero, en la localidad de Tijoco Bajo.
Se trata de una casa típica de arquitectura tradicional que se ha convertido en sala de exposiciones y taller artesanal


N
NACIONALISMO:
Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.(DRAE)


NATEROS:
Se trata de una construcción o un obstáculo situado en el fondo de una barranco con el fin de aprovechar el agua y de retener sobretodo suelo que posteriormente se cultiva.


NIEBLAS:

Las nieblas de valle es el resultado de la inversión de temperatura, causada por aire frío que se asienta en el valle, mientras que el aire caliente pasa por encima de éste y de las montañas. Se trata básicamente de niebla de radiación confinada por un accidente orográfico, y puede durar varios días, si el clima está calmado.



O
ONOMATOPEYAS:
Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo.


ORGANÓGENAS:
Hace referencia a aquella arena de origen orgánica, como conchas marinas o restos de invertebrados.


OROGENIA ALPINA:
Fenómeno que se da en la era Terciaria, mediante el cuál se han formado la mayoría de las cordilleras de todo el Planeta, entre otras los Pirineos, los Alpes, el Atlas, los Andes o el Himalaya. Se produce cuando dos placas litosféricas se mueven y chocan entre sí, plegándose y elevándose al comprimirse los sedimentos que se encontraban entre ambas


OROGENIA ALPINA:
Fenómeno que se da en la era Terciaria, mediante el cuál se han formado la mayoría de las cordilleras de todo el Planeta, entre otras los Pirineos, los Alpes, el Atlas, los Andes o el Himalaya. Se produce cuando dos placas litosféricas se mueven y chocan entre sí, plegándose y elevándose al comprimirse los sedimentos que se encontraban entre ambas.


OSCILACIONES TÉRMICAS:
Diferencia entre la temperatura más alta y la más baja de un lugar, durante un periodo de tiempo (día, mes, año…)


P
PAC:
PAC (Política Agraria Común).


PALEOSUELOS:

Se denomina paleosuelos a un suelo que se ha formado hace millones de años, bajo condiciones distintas a las actuales.



PANDORGA:
La pandorga consiste en un círculo de hierro con tamaño variable según los peces a capturar, del que cuelga una malla de forma semiesférica.


PANGEA:
Se trata del supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.


PAPAS (CANDELARIA):
El cultivo de la papa (11,1 Has) se caracteriza especialmente por las variedades tempranas y extratempranas. En algunos casos asociadas a los frutales templados. También se producen batatas de buena calidad.

Fuente: Ayuntamiento de Candelaria y Agrocabildo


PARADA Y FONDA:
Parada y fonda era una expresión utilizada en la España desde la época de Felipe II, que en la actualidad se sigue utilizando, aunque con menos frecuencia. Su traducción hace referencia a una parada en el camino para comer, descansar (no para dormir) y seguir adelante. Los soldados, mensajeros, peregrinos y viajeros en general hacían "parada y fonda". Las "fondas" de entonces eran similares los "mesones" de ahora.


PARQUE RURAL:
Los parques rurales son zonas en las que coexisten procesos de importancia ecológica y belleza paisajística con actividades de carácter tradicional, agrícolas, ganaderas o pesqueras. El resultado es un paraje muy singular, fruto de una larga y armoniosa convivencia del ser humano con un rico medio natural. Su objetivo es conservar estas zonas íntegramente, no sólo con sus valores naturales sino también culturales, así como ordenar el uso de sus recursos y promover actuaciones que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales. Corresponden a las categorías V y VI de protección según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales).


PERFORMANCES:
El término se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico Fluxus y al Body Art. Las empezamos a ver a partir de los 70.


PERIODO BASE:
Espacio temporal que se estima como punto de partida para hacer comparaciones económicas de unos años respecto a otros. Un periodo o año base puede ser el año 2000, que se emplea para utilizar el valor del euro en ese año (euros constantes del 2000) y poder realizar comparaciones equilibradas.


PERÍODO IMPOSITIVO:
Año administrativo (generalmente del 1 de enero al 31 de diciembre).


PERÍODO PLEISTOCENO:
Es la época geológica más antigua del periodo Cuaternario, englobado dentro de la Era Cenozoica. Está comprendida entre los 1,8-1,6 millones de años y los 10.000 años antes del presente.


PERÍODO PLEISTOCENO:
Es la época geológica más antigua del periodo Cuaternario, englobado dentro de la Era Cenozoica. Está comprendida entre los 1,8-1,6 millones de años y los 10.000 años antes del presente.


PEZ:
La pez o brea era una mezcla de resina y cenizas que se obtenía quemando troncos de pino tea en unos hornos de piedra construidos en medio de los pinares. Esta especie de alquitrán, que en Europa se extraía de otras coníferas, se había utilizado desde tiempos remotos en el calafateo de embarcaciones de madera, esto es, para impermeabilizar el casco y sellar las junturas del armazón. Fue un producto imprescindible en la navegación hasta bien entrado el siglo XIX, cuando comenzó la fabricación en serie de barcos de casco metálico. En Canarias, la explotación de la pez fue una de las principales causas de la destrucción de los pinares naturales.


PICARESCA:
Narrativa autobiográfica con intención crítica y carácter satírico.


PIEDRA PÓMEZ:
Piedra de origen volcánico, cuyo color va del rojo a blanco amarillento, es de baja densidad y textura porosa. Abundante en el sur de la isla de Tenerife. Aquí representa una de las materias primas fundamentales tanto para el sector de la construcción como en la agricultura, gracias a su capacidad para retener la humedad y evitar que la tierra se seque. Su uso se remonta al 3000 a.c. cuando los antiguos pueblos del mediterráneo la utilizaban para pulir esculturas, en la construcción e incluso como remedio casero a las callosidades de la piel.


PILANCONES:
Cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua de lluvia o del mar.


PILANCONES:
También denominadas gnanmas son cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua, tanto del mar (que llega por el oleaje y la pleamar) como de la lluvia.


PILANCONES:
También denominadas ?gnanmas? son cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua, tanto del mar (que llega por el oleaje y la pleamar) como de la lluvia.


PINOCHA:
Es la acumulación de acículas secas que forman un colchón en los suelos de los pinares utilizados para la cama del ganado.


PIROCLASTOS:
Llamamos piroclastos a los materiales que salen sólidos por la boca del volcán, así como aquellos que saliendo líquidos, se enfrían y solidifican en el aire. Según su tamaño se dividen en cenizas (menos de 2 mm.), lapilli (entre 2 y 64 mm.) y bloques (más de 64 mm.)


PIROCLASTOS:

Los piroclastos son materiales expulsado durante las erupciones volcánicas. Dependiendo de su tamaño existen, de mayor a menor, bombas volcánicas, ceniza y lapilli.



PIROCLASTOS:
Se trata cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción. Son fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo. Según su tamaño pueden ser cenizas, lapilli o bombas volcánicas.


PLACAS LITOSFÉRICAS:
Fragmentos de corteza terrestre en las que se divide la superficie del Planeta. Se mueven unas respecto a otras por las corrientes de convección que se producen por debajo de ellas, en la Astenosfera


PLANTAS ORNAMENTALES:
Este cultivo se introdujo en la isla de Tenerife en el año 1965 coincidiendo con el desarrollo turístico. Hoy representa el cuarto cultivo por superficie de la localidad, después de los plátanos, de la vid y de la papa.


PLATERESCO:
Estilo arquitectónico español del siglo XVI que basa sus motivos en modelos clásicos y góticos [y mudéjares], inspirándose en obras de los plateros.


PLEAMARES:
Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro de una marea


PLEISTOCENAS:
Es la época geológica más antigua del periodo Cuaternario, englobado dentro de la Era Cenozoica. Está comprendida entre los 1,8-1,6 millones de años y los 10.000 años antes del presente


PLEISTOCENO:
El Pleistoceno es una época geológica que se encuentra dentro del periódo Cuaternario. Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza hace 12.000 años. En ese período tuvo lugar el segundo ciclo volcánico, con las Series Recientes II, III y IV, en donde se configuró la mayoría del relieve actual de Tenerife.


PLINIANAS:
Tipo de erupción volcánica considerada de mayor violencia. Se caracterizan por la emisión de potentes columnas eruptivas que alcanza alturas superiores a los 25/30 km. Generan uno de los fenómenos volcánicos más peligrosos, las coladas piroclásticas o nubes ardientes


PLIOCENO:
Es la quinta época del periodo Terciario, dentro de la Era Cenozoica. Duró aproximadamente desde los 5,3 hasta los 1,8 millones de años. Es posterior al Mioceno y anterior al Pleistoceno


PLIOCENO:
Es la quinta época del periodo Terciario, dentro de la Era Cenozoica. Duró aproximadamente desde los 5,3 hasta los 1,8 millones de años. Es posterior al Mioceno y anterior al Pleistoceno.


PLIOCENO:
Es la quinta época del periodo Terciario, dentro de la Era Cenozoica. Duró aproximadamente desde los 5,3 hasta los 1,8 millones de años. Es posterior al Mioceno y anterior al Pleistoceno.


PLUTÓNICAS:

De roca plutónica, aquellas rocas ígneas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Al contrario de las rocas volcánicas, que surgen en erupciones aéreas, las rocas plutónicas parten de las erupciones profundas, incluso bajo la superficie del mar.



PLUVIOMETRÍA:
Medida de las precipitaciones caídas en una localidad o región durante un tiempo dado


POBLACIÓN FLOTANTE:
La población flotante se refiere a los diferentes grupos de personas que están de forma fija o temporal en un territorio, pero no se encuentran oficialmente empadronados en él. Abarca sobre todo a los turistas, trabajadores de temporada o inmigrantes ilegales.


POLCA:
En sus cantares aparece el humor y la picaresca. Al igual que las mazurcas, las polkas llegan desde Polonia en el siglo XIX . Existen en La Palma, en Tenerife, en Gran Canaria y, sobre todo, en Fuerteventura.


POLEO:

Describe Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de la Isla Canarias: "Las hojas del poleo, tomadas al modo del té, están recomendadas en la asma húmeda, en la toz catarral y en la supresión del finjo menstrual con caquexia; además de esto, son aperitivas, anti-histéricas y estomacales. Se dice que su olor ahuyenta las pulgas".



POLKA:
En sus cantares aparece el humor y la picaresca. Al igual que la mazurca, la polka llega desde Polonia en el siglo XIX.


POSEICAN:
Los Programas POSEI se basaban en el doble principio del reconocimiento de la pertenencia de las regiones ultraperiféricas a la UE y el reconocimiento de su especialidad que requerían un tratamiento particular. Estos programas fueron la primera manifestación de un tratamiento común a estas regiones que por su lejanía o insularidad presentaban unas características comunes que eran contrarias a un desarrollo equitativo al resto de la Comunidad Europea. Los otros dos POSEI fueron el POSEIMA (para Madeira y Azores) y el POSEIDON (Departamentos franceses de Ultramar).


POSMINIMALISMO :
Término que surge a finales de los años sesenta en Estados Unidos. Reacción frente al minimalismo y su insistencia por las formas cerradas y geométricas. Importancia de los procesos físicos y psíquicos a la hora de realizar la obra de arte.


PÓVERA:
Expresión italiana que significa ?arte pobre? y que define una corriente estética surgida en Turín en 1967. Las obras están realizadas con material que no se emplean normalmente y que aparentemente son pobres tales como: arena, piedras, cartón, plástico, semillas, periódicos, recursos naturales como, hojas, ramas, flores etc.


PRECIPITACIÓN DE NIEBLA:
Conocidas también como precipitaciones horizontales. Se trata de lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.


PRECIPITACION DE NIEBLA:
Conocidas también como precipitaciones horizontales. Se trata de lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.


PRECIPITACIÓN DE NIEBLA O LLUVIA HORIZONTAL:
Se llama así a la humedad que descargan las nubes al “chocar” con el relieve. Este fenómeno es el responsable del mantenimiento de los montes canarios, de la laurisilva y el pinar.


PRESBITERIO:
El presbiterio es el espacio que en templo religioso rodea el altar mayor


PREVENCIÓN:
Minimización de la generación de los residuos utilizando el criterio de ciclo de vida del producto.


PRODUCTO INTERIOR BRUTO:
Suma total del precio de los productos y de los servicios realizados durante el periodo de un año en un determinado país, comunidad autónoma o municipio. Índice que nos da a conocer la riqueza producida


PRODUCTO INTERIOR BRUTO:
Suma total del precio de los productos y de los servicios realizados durante el periodo de un año en un determinado país, comunidad autónoma o municipio. Índice que nos da a conocer la riqueza producida.


PRURITO:
En medicina picor, picazón o comezón.


PSAMÓFILAS:
Comunidad vegetal equipada con una serie de mecanismos que le permiten vivir en ambientes arenosos


PSAMÓFILAS:
Del griego psammos, arena, y filos, amante. Se dice de aquellas especies vegetales adaptadas a la presencia de arena.


PSAMÓFILO-HALÓFILAS:
Comunidad vegetal que engloba tanto especies adaptadas a vivir en ambientes arenosos (psamófilas) como en ambientes salinos (halófilas)


PUCHERO CANARIO:
Es un palto típico y de alimentación equilibrada. Por su parte, se parece a una gran menestra de verduras, sin desmenuzar los elementos y, por otra, el cocido madrileño (por papas, los garbanzos y la carne). Se presenta en una fuente hermosa: papas ligeramente amarillentas por el colorantes, col cerrada, grandes trozos de calabaza, alguna piña de millo, garbanzos, buenos trozos de carne de res o cochino y chorizo.


PUERTO CABRAS:

El nombre de Puerto Cabras deriva de la gran abundancia de cabras que pastaban libremente por esta zona costera de la isla y de la actividad portuaria de la zona. Más tarde, el 6 de Marzo de 1956, pasaría a llamarse Puerto del Rosario, por un lado, debido a la disminución de la actividad ganadera, y por otros, a la llegada de la patrona, La Virgen del Rosario, asignada por una sola persona, Teresa López.

Fuente; Morera Pérez, M., La toponimia urbana de Puerto del Rosario, 1999.



PUMITAS:
La pumita (conocida también con el nombre de piedra pómez) es una roca volcánica de color blanco y gris. Su baja densidad permite que flote en el agua. La utilización por parte del agricultor en aquellos lugares donde escasea el agua es debido a su gran capacidad para retener la humedad.


PUMÍTICOS:
La pumita (conocida también con el nombre de piedra pómez) es una roca volcánica de color blanco y gris. Su baja densidad permite que flote en el agua. La utilización por parte del agricultor en aquellos lugares donde escasea el agua es debido a su gran capacidad para retener la humedad.


PYMES:
Se trata de pequeñas y medianas empresas. Las pequeñas se componen entre 1 y 50 trabajadores, con un volumen de negocios anual no superior a 40 millones de euros, y que son las que predominan en Canarias. La mediana empresa se compone entre 51 y 250 trabajadores.


Q
QUENOPODIÁCEAS:
Las quenopodioideas son por lo general plantas herbáceas (salvo algunos arbustos y trepadoras), y son relativamente comunes en todas las regiones del planeta. Poseen hojas simples, alternas, aunque otras carecen de ellas. Tienen flores pequeñas.


QUESO MAJORERO:
El queso majorero tiene una calidad reconocida, no sólo en el archipiélago sino también en el exterior. Factores fundamentales que determinan la calidad de este queso son los escasos pastos de esta seca pero fértil tierra, y las insuperables cualidades de la cabra majorera, un animal de granja muy versátil que produce una leche gruesa, aromática y con alto contenido en grasa.


R
RALO:
Según el Diccionario de la Real Academia Española, hace referencia a esa vegetación que tiene sus componentes, ramas o elementos están más separados de lo normal.


RAMPANTES:
Se aplica ese término para hacer alusión al hecho de que las dunas ascienden en una rampa como resultado de la acumulación de arena transportada por el viento.


RASAS MARINAS:
También llamada ?rasa mareal? o plataforma de abrasión se describe por ser una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso Se trata de una formación resultado de la erosión provocada por el mar sobre éste, que se produce sólo si se dan una serie de factores como son los tipos y disposición en capas de las rocas y una diferencia intermareal significativa (altura entre la marea alta y la baja).


REAL GABINETE DE MÁQUINAS:
El Real Gabinete de Máquinas, dirigido por Betancourt, se instaló en el Palacio del Buen Retiro hasta su traslado en 1802 a la Escuela de Caminos y Canales donde permaneció durante la Guerra de Independencia hasta su desaparición definitiva y la dispersión de las piezas


RECICLADO:
Reducir los residuos incontrolados y favorecer una recogida selectiva.


RÉGIMEN AUTÁRQUICO:
La autarquía es una política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos y ser autosuficiente. Fue el sistema adoptado por el franquismo después de la Guerra Civil.


REGIONALISMO:
Doctrina o tendencia política que defiende que el gobierno de un estado debe considerar y ratificar el modo de ser, las aspiraciones y el carácter propios de cada región.


REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS:
Territorios geográficamente alejados de Europa, que tienen un trato especial según los términos del Tratado de Ámsterdam por formar parte de la Unión Europea


REPUJADO:
Trabajo que se realiza por el reverso de la lámina metálica, a partir de dibujos previos, apurando volúmenes y detalles al máximo. En el anverso, sólo se lleva a cabo el perfilado de contornos y entrantes, lo que constituye una peculiaridad de la orfebrería isleña.


ROCAS BASALTICAS:
Rocas ígneas de grano fino y con un alto contenido en hierro. Se trata de las rocas más abundantes en la corteza terrestre, de color oscuro, se forman por el enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes.


ROMERO:

El diccionario de Historia Natural de Viera y Clavijo dice: "Es planta de bastante uso en algunos condimentos, tónica, estomacal, diurética, emenagoga y buena para tomar con té. Se recomienda para el asma., tos violenta, indigestiones, flatuosidades y asedias. La esencia del orégano es uno de los lópicos más eficaces para el dolor de las mueblas cariadas. Usánse también sus hojas en los pediluvios, con motivo de parálisis o de reumatismo".



ROSAS:
Conjunto de gavias.


RURAL:
El término rural se refiera a viviendas aisladas, generalmente dentro de las zonas campesinas. Aquí las influencias del exterior son poco frecuentes, y así, la arquitectura aparece llena de autenticidad, funcionalidad y humanidad.


S
SAHUMERIOS O QUEMADORES:
Piezas cerámicas pequeñas o medianas que se emplean para quemar hierbas aromáticas.


SALVIA:
La Salvia es una planta muy común en la medicina tradicional canaria. Quita la tos, mejora las afecciones de garganta. Digestiva, mejora los estómagos perezosos y las digestiones pesadas, sirve par eliminar los gases. Estimula el cerebro y aumenta la actividad cerebral. Fortalece el sistema nervioso, eficaz en personas nerviosas y fatigadas, depresiones, convalecencias y debilidad. Útil en problemas ginecológicos: dolor o escasez al menstruar, desarreglos en la regla, esterilidad, problemas asociados a la menopausia, favorece el parto tomándolo justo antes (no se debe tomar durante el embarazo), ayuda a disminuir la leche materna cuando se quiere dejar de dar el pecho. Disminuye la fiebre y elimina la sudoración. Desinfectante y cicatrizante, acelera la curación en heridas difíciles, en encías sangrantes y blandas.


SAN ANTONIO ABAD:
Destaca su feria de ganado que reúne a ganaderos de todos los rincones de la isla de Tenerife.


SANCOCHO:
El 'Sancocho' es un guisado de pescado elaborados con sama, cherne o corvina.


SEBADALES:
Praderas de fanerógamas que propician la existencia de un ecosistema marino singular y de gran biodiversidad. son los "árboles del mar".


SEX RATIO:
La sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población. Una población con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55% de mujeres tiene un alto índice de feminidad. Sex ratio = (Hombres/Mujeres) x 10


SEX RATIO :

La sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población. Una población con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55% de mujeres tiene un alto índice de feminidad.

Sex ratio = (Hombres/Mujeres) x 100.



SILVICULTURA:
Cultivo de los montes y bosques, así como el cuidado y reproducción de los árboles productores de madera.


SINCRÉTICA:
El sincretismo es la unión de dos o más formas, estilos o maneras, en una sola y nueva forma.


SOLSTICIOS:
El solsticio es otro momento particular del año, opuesto al equinoccio. Se produce cuando la posición del sol visto desde la Tierra llega a su máximo alejamiento en relación al ecuador, declinándose bien al norte (donde marca el Trópico de Cáncer) o bien al Sur (donde alcanza el Trópico de Capricornio). En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. Todo ello provoca que en uno de los trópicos el día dure 13?6 horas y en uno de los círculos polares sea el único día del año en el que el sol no se pone sobre el horizonte durante las 24 horas. Sucede también dos veces al año, el 21 de junio y el 22 de septiembre que, en el hemisferio norte, significan el paso al verano y al invierno respectivamente


SORRIBAS:
Proceso mediante el cual se extraen tierras de lugares fértiles para llevarlos a lugares que no son productivos


SOTAVENTO:
Vertiente al resguardo de los vientos dominantes, que se caracteriza por su sequedad


SOTAVENTO:

Vertiente al resguardo de los vientos dominantes, que se caracteriza por su sequedad.



SUBARBUSTIVO:
Hace referencia a la fisonomía de las plantas. Aquellas cuyas dimensiones son menores que las de un arbusto.


T
TABONAS:
Se trata de utensilios hechos por los guanches con piedras negras en forma de laja que servían para cortar, sajar y desollar.


TAFONIS:
Pequeñas excavaciones en la roca generadas por la acción de la sal.


TAJARASTE:
El tajaraste es uno de los bailes más antiguos del Archipiélago. Es un baile vivo y agitado acompañado por el canto de viejos romances y cantares.


TAMARCO:
Prendas generalmente de cuero que utilizaban los guanches. Presenta dos tipos: uno corto, que cruza el brazo izquierdo y en diagonal cubre la mitad de la espalda y el pecho, y otro largo, que se ata en el cuello y cae casi hasta los tobillos. Este es el que usaban los pastores en la montaña para la defensa del frío. Se cree que en la parte inferior se le ataban algunas piedrecillas redondeadas que hacían de contrapeso para ofrecer mayor resistencia al viento.


TECTÓNICA DE PLACAS:
Esta teoría afirma que la corteza de la Tierra (litosfera), se encuentra dividida en diversas placas de roca que “flotan” sobre la capa plástica de la astenosfera. Se mueven unas con respecto a otras debido a los movimientos de convección que se producen en la astenosfera, generando márgenes de extensión (divergencia), márgenes de subducción (convergencia) y márgenes de transformación (deslizamiento horizontal)


TENEBRIÓNIDOS:
Los tenebriónidos son una de las grandes familias de coleópteros con unas 20.000 especies descritas. Su tamaño oscila entre 1 y 80 mm; son predominantemente de coloraciones oscuras, de donde deriva su nombre. Son básicamente detritívoros y son especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos.


TENEBRIÓNIDOS:
Los tenebriónidos pertenecen a la familia de los coleópteros, animales de pequeño tamaño (1 a 80 mm), de color oscuro muy comunes en ambientes áridos y esteparios.


TEORÍA DE LA UNIFORMIDAD:
Esta teoría establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente, lo han hecho de forma idéntica en el pasado. Lyell apoyó esta teoría en las observaciones geológicas que realizó durante sus múltiples viajes.


TERMOTIPOS:
Los termotipos son espacios definidos el Índice de Termicidad: It = 10(T + m + M); T, temperatura media anual; m, temperatura mínima del mes más frío, M, temperatura máxima del mes más frío (Rivas-Martínez, 1987).


TERRERO:
Pequeña extensión de tierra junto a la vivienda


TIEMPO SUR:
Denominación coloquial en Canarias a las situaciones meteorológicas de invasión de aire sahariano


TIMPLE:
Instrumento musical de cuerda típico del Archipiélago. Consta de cuatro o cinco cuerdas, y una caja de resonancia estrecha y abombada por debajo denominada joroba. Imprescindible en cualquier fiesta con sabor canario, su función principal es la de acompañar con su inconfundible ‘rasqueo’, agudo y sonoro, las parrandas.


TOLLOS :
Los tollos son las tiras resultantes de cortar el cazón, colgadas en liñas y secadas al sol.


TÓMBOLO:
Término de origen italiano referido a un brazo de tierra que conecta a un islote con el resto del continente (en este caso, con el resto de la Isla)


TORNO:
Máquina que por medio de una rueda, cigüeña, etc., hace que algo dé vueltas sobre sí mismo, como las que sirven para hilar, torcer seda, devanar, hacer obras de alfarería, etc.


TRANSFERENCIAS:
Se trata de recursos económicos que provienen de otras Administraciones públicas. En Canarias principalmente proceden del Estado y de la Unión Europea


TRAPICHES:
Molino para extraer el jugo de algunos frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar


TRAQUIBASALTOS:
Roca volcánica que presenta una composición intermedia entre traquita y basalto. Tienen un alto contenido de álcali (óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos).


TRAQUITAS:

Roca efusiva de composición similar a la sienita, con colores claros y alto contenido en sílice, por lo que se considera una roca ácida. No poseen cuarzo ni feldespatoides.



TRICALE:
Es un cruce de trigo y centeno que requiere poca agua, presentando un alto contenido en proteínas. Resiste temperaturas de menos de 14ºC. Se utiliza como alimento de ganado, y su grano para consumo humano.


TÚMULOS:
Elemento funerario muy característico de la cultura prehispánica de la Isla. Los más simples consistían en amontonamientos de piedras troncocónicos que cubrían la tumba; y los más complejos tenían gradas y torreones. El cadáver se colocaba en una cista o fosa bajo tierra, algunas veces cubierto de lajas


TURISMO ACTIVO:
Según wikipedia ?El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo?


TURISMO ACTIVO:
El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo.


U
UNIVERSIDAD DE HARVARD:
La Universidad Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos), es una de la instituciones de enseñanza superior más antiguas y prestigiosas de los Estados Unidos.
Durante su exixtencia se ha ido transformó radicalmente, convirtiéndose en un centro de investigación moderna, cuyo modelo ha influido en la educación de todos los Estados Unidos. Harvard , se ha convertido en sinónimo de las aspiraciones universales de la educación superior norteamericana.


UNIVERSIDAD DE PRINCETON:
La Universidad de Princeton, (Princeton, Nueva Jersey , Estados Unidos) es una de las ocho universidades de la Ivy League. Reconocida como una de las más prestigiosas universidades del mundo.
En ella impartieron clases los matemáticos John Nash y George Dantzig (este último inventor del Algoritmo simplex). El famoso físico Albert Einstein enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, una institución cercana a la Universidad, aunque independiente.
Princeton es una de las universidades más ricas del mundo, calificada entre las mejores universidades de EE. UU. y del mundo con siete nominaciones consecutivas al primer puesto por la revista US News & World Report; este último año (2008) logró el puesto número uno por encima de las prestigiosas Harvard, Yale y Stanford.


V
VACUOLARES:
Término que hace referencia a que es muy porosa, generalmente opaca. La lava vacuolar se forma al ser expulsados los magmas al exterior.


VALORIZACIÓN:
Reutilizar económicamente los residuos, ya sea como materias primas, o para la generación de energía.


VEGAS:
Son zonas llanas, amplias y fértiles que se aprovechan para cultivar


VEGETACIÓN XERÓFILA:
Comunidad vegetal adaptada a vivir en medios secos y/o desérticos, con una serie de mecanismos que le permiten perder poca agua por evapotranspiración


VERTIENTE DE BARLOVENTO:
Vertiente orientada a los vientos dominantes, que se caracteriza por su humedad.


VIRGEN DE LOS REMEDIOS:
Durante la celebración de la fiestas patronales tiene lugar un reencuentro de varias agrupaciones folclóricas y musicales, diversos actos festivos, religiosos, culturales y deportivos para que niños, jóvenes, adultos y mayores.


VISCOSIDAD :
Es el parámetro físico que controla el movimiento de un fluido y varía en función de la composición química y la temperatura (por ejemplo: el agua es un fluido poco viscoso y el aceite es un fluido viscoso). En general, el aumento de temperatura disminuye la viscosidad, mientras que el aumento del contenido en sílice incrementa fuertemente la viscosidad.


VULGARISMO:
Dicho o frase especialmente usada por el vulgo (El común de la gente popular)


VULGARISMOS:
Dicho o frase especialmente usada por el vulgo (El común de la gente popular).


X
XERÓFILA:
La vegetación xerófila es aquella que se adapta a la vida en ambientes secos. Estas comunidades constituyen la transición a la vegetación del piso montano (montes de laurisilva en las vertientes del norte y pinares en las meridionales).


XERÓFILO:
Del griego xero-, seco y -filo, amigo. El término xerófilo se aplica a aquellas plantas que se que viven en ambientes secos.


XERÓFILO:
El adjetivo xerófilo o xerófila se aplica en botánica, a las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco (del griego xero-, seco y -filo, amigo). Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan.


Y
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS:
Según las fuentes, existe en el municipio siete zonas declaradas Bienes de Interés Cultural, como zonas arqueológicas de notable importancia. Son Los Cambados, Rasca, Roque de Chijafe, de Higara, de la Abejera, de Malpaso y de Vento.


Z
ZAHORRA:

Zahorra es el material formado por áridos no triturados, suelos granulares, o una mezcla de ambos, cuya granulometría es de tipo continuo.



ZEC:
Dentro de las Zonas Especiales de Conservación se enmarcan los Lugares de Interés Científico (LIC).


ZEPA:
Zona Especial de Protección de la Aves.


ZURRÓN:

El zurrón es un recipiente o bolsas de cuero gamuzado hecho de piel de cabra. Se emplea para guardar el gofio después de haberlo amasado en el propio zurrón.







Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---