Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


E
E.N.P.:
Espacios Naturales Protegidos


ECONOMÍA SUMERGIDA:
Parte de la actividad económica que no consta en los registros estadísticos o fiscales, que no es declarada de forma oficial. También se le denomina economía encubierta, irregular, oculta, subterránea, etc.


ECOSISTEMA LACUSTRE:
Se dice de aquellos ecosistemas que se desarrollan en los lagos o formaciones afines.


EDÁFICAS:
Perteneciente o relativo al suelo, es decir, a las buenas condiciones de los suelos de la Isla


EFECTO ESTADÍSTICO :
Aumento del PIB per cápita de algunas regiones de la UE como consecuencia de la entrada de otras menos desarrolladas.


EJES O DIRECTRICES ESTRUCTURALES:
Fracturas en la corteza oceánica que se formaron tras el último movimiento de la placa africana en la Deriva Continental


EL MOLINO:
El molino llegó a la isla en el siglo XVIII en un momento en que el cereal era el cultivo predominante. Constituyen una adaptación de los molinos de Castilla, de planta circular con base de piedra y muros también de piedra, cemento y cal, y cuatro aspas. Diseminados a lo largo de la isla, estas edificaciones se enclavan en puntos dominantes del territorio y suponen uno de los rasgos más característicos del paisaje rural de Antigua. Son Bien de Interés Cultural el Molino de Antigua, hoy centro de artesanía, (en la carretera de Ampuyenta a Antigua), el Molino de Valles de Ortega, el Molino de La Antigua-Durazno y el Molino de La Corte. Se suman el Molino de Valles de Ortega I y el Molino de Valles de Ortega II. Fuente: Cabildo de Fuerteventura.


EL TOMATE:
Durante las primeras décadas del siglo XX, Buenavista del Norte era uno de los principales productores de tomates de la isla. Hoy su cultivo lo representan algunas hectáreas bajo invernadero, localizadas en la Punta de Teno.


EMBROSQUE:
El embrosque o embarbascado consiste en envenenar con leche de tabaiba o de cardón los charcos de la costa y así aturdir a los peces.


EMOLIENTE:
Se dice de aquella sustancia que ablanda los tejidos, especialmente la piel y las mucosas.


ENARENADO O ARENADO:
En zonas con escasas lluvias como en el sur de la Isla de Tenerife se utiliza un sistema que permite mantener los cultivos. Es el caso del cultivo del enarenado o arenado, o también denominado jable. Este consiste en cubrir el suelo con un capa de pumitas ( toba o piro clasto volcánico de color blanco), cuyas propiedades permiten una importante retención de humedad y el posterior desarrollo de la planta.


ENDORREICO:
El término endorreico hace referencia a un área donde el agua no tiene salida, superficialmente, al mar. En estas zonas, la pérdida de agua se produce por evaporación o infiltración.


ENFOSCADO:
El enfoscado en una capa de morteros que se aplica para revestir las paredes y muros de una construcción. En Fuerteventura es muy común en uso de la cal en las fachadas de la vivienda tradicional.


ENGOBE:
Capa de arcilla fina y fluida que se aplica a los objetos de barro antes de cocerlos, para conseguir una superficie lisa, brillante e impermeable.


ENZIMOLOGÍA:
Disciplina bioquímica centrada en el estudio y caracterización de las enzimas, que son biomoléculas proteicas o ribonucleicas que catalizan reacciones químicas en los sistemas biológicos.


EQUINOCCIOS:
El equinoccio es un momento particular del año, justo cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. De hecho, la palabra equinoccio viene del latín aequinoct?um y significa "noche igual". Esto ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte el primer equinoccio marca el paso del invierno a la primavera (en torno a los días 21 y 22 de marzo), y el segundo el paso del verano al otoño (22 y 23 de septiembre)


ERES:
Las eres son cavidades o huecos en la roca, situados en su mayoría en los fondos de los barrancos y formados por la erosión que causan los materiales arrastrados por las aguas de escorrentía o de lluvia. Estos eran aprovechados por la población local para el abastecimiento de agua ya que tras la lluvias esta se conservaba, sin evaporarse, muy bien bajo la arena. El uso de agua de las eres se remonta a la etapa guanche manteniéndose hasta no hace mucho tiempo.


EROSIÓN DIFERENCIAL:
Fenómeno mediante el cúal se desgasta el relieve por la acción de agentes externos (lluvia, agua, viento, etc. ), desmantelándose los materiales más débiles y permaneciendo en resalte los más rígidos. Esto es debido a la diferente composición de las rocas, que determinan su mayor o menor resistencia


ESCORRENTÍA:
La escorrentía es el agua de lluvia que discurre por la superficie del terreno.


ESPADAÑA:
Pequeño campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas


ESPECIES SABULÍCOLAS:
Son especies propias de lugares formados por suelos arenosos no consolidados


ESTÉTICA BRUTALISTA :
Estética anglosajona de la década de los setenta que en el terreno de la arquitectura, apuesta por construcciones de potentes estructuras, donde los elementos constructivos como el acero y el hormigón se convierten en los únicos elementos decorativos visibles.


ESTRATIGRAFÍA:
Rama de la geología que se encarga estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.


ESTROMBOLIANO:
Predomina la actividad eruptiva con la emisión de coladas de lava, junto con periodos de explosividad, que se caracteriza por la proyección de bombas, escorias y lapilli


ESTRUCTURA:
Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años), representados en forma barras.


EVAPOTRANSPIRACIÓN:
Pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo.


EXENTOS:
Aisladas o independientes.


EXORREICA:
Se denomina exorreica a la región que desagua o vierte sus agua en el mar.


EXPERIMENTALISMO :
En el arte contemporáneo, tendencia a la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas renovadoras.


EXVOTO:
Es un don u ofrenda que se dedica a la divinidad o a los santos por algún motivo concreto






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---