Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


L
LA BARRILLA:
La barrilla es una planta que crece en la costa, en ambientes secos y en terrenos con alto contenido en sales. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, el Archipiélago Canario exporto esta planta para la industria de la sosa. Así su recolección y el cultivo se extendió por las islas de Fuerteventura, Lanzarote, en menor medida Gran Canaria, y por el sur de Tenerife.


LA BARRILLA:
La barrilla es una planta que crece en la costa, en ambientes secos y en terrenos con alto contenido en sales. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, el Archipiélago Canario exportó esta planta para la industria de la sosa. De este modo, el cultivo se extendió por las islas de Fuerteventura, Lanzarote y, en menor medida, en Gran Canaria y el sur de Tenerife.


LA CALIMA:
Se trata de polvo en suspensión que ensucia casas, coches, y llega a afectar a personas asmáticas o con problemas respiratorios. Algunas veces viene acompañado de calor o de plaga de langostas, que invaden y devoran los cultivos


LA MOLINA:
La Molina se introdujo en la isla haya por el siglo XIX y se diferencia del molino en su maquinaria interna, más simple, una apariencia externa diferente y seis aspas. Destaca la Molina de Valles de Ortega.


LAGAR:
Lugar donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, que luego se transformará en vino


LANCEOLADA :
Aspecto semejante a la punta de una lanza


LAS ROSAS:
Se denomina rosas a la forma de confeccionar, en forma de pera u hoja. Consistía en coser las rosas a un papel y unirlas a través de este tipo de encajes, en forma de hilo trenzado. También se le conoce como el arte de bailar entre alfileres, agujas e hilo.


LAVA AA :
Aa es uno de los tres tipos básicos de lava fluida. Las lavas AA están caracterizadas por su superficie plana irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados. Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, y rugosidades.
La superficie de una colada de lava AA es suelta, fragmentada y rugosa, con forma de sierra, lo que hace difícil caminar sobre ella cuando está solidificada, lo que explica la denominación "malpaís" dentro del habla canaria para referirse a estas superficies.


LAVAS CORDADAS:
Termino utilizado en geomorfología volcánica para designar lavas de desplazamiento muy fluido que genera una formación "en forma de cuerda".


LAVAS ESCORIÁCEAS:
Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie áspera, desigual y rugosa


LEADER:
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural


LEADER:
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural


LEBRILLOS:
Vasija de barro más ancha por el borde que por el fondo, que se solía emplear a modo de plato.


LEPIDÓPTEROS:

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego <>, escama, y <>, ala) son un orden de insectos conocidos vulgarmente como mariposas.



LEXICOGRAFÍA:
Es la parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos de léxicos o diccionarios y también la técnica de componerlo.


LEY DE PUERTOS FRANCOS:
Esta ley consiste en la libre circulación de mercancías y eliminación de la aranceles o impuestos en los puertos,  permitiendo el desarrollo de las Islas


LIBERALES:
Defiende la libertad de diversos aspecto como libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc. La igualdad entre las personas, etc.


LIC:
Lugar de Interés comunitario


LITOLOGÍA:
Parte de la geología que trata de las rocas.


LITOSFERA:
Capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y ?flota? sobre la astenosfera, una capa ?blanda? que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.


LLUVIA HORIZONTAL :
También conocida como ‘precipitación de niebla’. Se trata de lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.


LOGGIA:
Estructura porticada que rodea total o parcialmente un edificio. Típico en la arquitectura tradicional canaria.


LOS ACEBUCHES:
Las varas de acebuche se suelen utilizar para la elaboración de palos. Estos son muy apreciados para quienes practica juego del palo. Deporte típico de Archipiélago. Según el dicho: contra el acebuche, no hay palo que luche.


LOS BALAYOS:
Los balayos son recipientes elaborados a partir juncos, cañas o paja. Su fabricación es común de otros municipios de las Islas Canarias, donde predominaba el cultivo del cereal. Este servía para `aventar´ el grano después de trillarlo.


LOS FRUTOS SUBTROPICALES:
En la actualidad, el cultivo más importante en el municipio, después del viñedo, son los frutales tropicales (26 Has). Están presentes el aguacate, el mango, la papaya y la tunera.

Fuente: Ayuntamiento de Candelaria y Agrocabildo.


LOS HUERTOS:
Los huertos de carácter familiar ocupan la mayor superficie de la localidad con el 34% del total cultivado.


LOSA CHASNERA :

Piedra llana y de poco grueso de material basáltico originaria de San Miguel de Abona. Tradicionalmente fue empleada para la construcción de viviendas y otras infraestructuras. A día de hoy su uso sigue vigente.







Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---