Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Lexico


Buscar por...
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (Todo)


D
DEBRIS FLOW:
Debris flow 'flujo de escombros' es un fenómeno de desplazamiento en masa de grandes cantidades de material, de diferentes tamaños (desde grandes bloques hasta material de granulometría más fina como arenas, limo o incluso arcilla). Los mecanismos que desencadenan un debris flow están siempre asociados a un importante e instantáneo aporte de agua, bien por precipitaciones muy intensas o por una rápida fusión de nieve. Debe existir una pendiente para facilitar dicho desplazamiento en masa ( de ahí que sea un proceso de avalancha), el cual es a gran velocidad.


DEGRADACIÓN DEL SUELO:
Proceso por el cual un suelo pierde sus características originales debido a diversos factores.


DESAMORTIZACIÓN:
Se trata de una compleja acción estatal por la que se liberaron y se pusieron a subasta o dominio público las propiedades y derechos que hasta entonces habían constituido el patrimonio de diversas entidades civiles y, sobre todo, eclesiásticas. En muchos casos se perdió un valioso patrimonio histórico-artístico. Otras veces se trataba de terrenos ‘muertos’ o prácticamente abandonados. En cualquier caso, se pudieron tener nuevos espacios en las ciudades para levantar plazas, mercados y construcciones civiles.


DESERTIFICACIÓN:
Proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como consecuencia de la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión, la falta de agua y la intervención humana de forma negativa.


DESLIZAMIENTO GRAVITACIONAL:
Una de las principales hipótesis que sostienen los geólogos para explicar la génesis de grandes formaciones. Se basa en el desplome de una enorme cantidad de material como consecuencia de una pérdida de estabilidad de la estructura del edificio volcánico, lo que genera fracturas a nivel subterráneo que impiden mantener el peso de todo el edificio, por lo que acaba desplomándose, modificando con ello el relieve y las cuencas hidrográficas, generando un enorme valle, como en el de La Orotava.


DIQUES:
Son chimeneas volcánicas formadas al solidificar el magma en grietas, fisuras o fracturas antes de llegar a la superficie. Suelen verse en sectores de grandes paredes que han quedado al descubierto por erosión.


DOBLE INSULARIDAD:
Expresión que se aplica a la situación de las islas no capitalinas (El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote), y que supone un sobrecoste de transporte para los habitantes de estas islas y la importación y exportación de los productos.






Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---