Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
LA FIESTA DE LOS INFIERNOS

Cuando una civilización asume la violencia como un juego y una farsa pintoresca, esa civilización ha comenzado su decadencia. Así ocurre en los carnavales que nos ha dibujado Juan José Delgado en las páginas de esta enorme novela, donde se alquilan campos de concentración con derecho a tortura, palizas, hambre y cámaras de gas. Toda está subversión está dirigida por un personaje siniestro que vive en el manicomio que domina la Isla, y cuyos enfermos son liberados sin reparos por el doctor que los cuida, a la espera de que el contacto con la realidad les libere de su delirio. Ocurre lo contrario: es la Isla la que pierde toda su cordura, y se adentra en la senda de la más absoluta degradación.

¿Qué actitud tomar ante el fenómeno de los totalitarismos? ¿Cuáles son y dónde están los centros de poder que determinan su expansión y progresiva interiorización por parte de las sociedades avanzadas? ¿Puede un grupo humano protegerse de su lento y silencioso avance? Todas estas preguntas sobrevuelan la atmósfera de esta novela coral de la que uno no puede salir indemne, de esta auténtica obra maestra que es La fiesta de los infiernos, una insolente metáfora de Auschwitz: el gran “Auto de Fe” de la novela española contemporánea.

Carlos Morales

 

La fiesta de los infiernos

En muchos aspectos ha sido considerada como una metáfora de Auscwitz, lo cual la ha hecho merecedora de muchas reflexiones críticas en las que merece la pena detenerse con serenidad.

Ejemplos de ellas:

" No se entra en esta obra para salir de rositas, inmaculado, sino para llenarse de fantasmas. Uno entra en la lectura pensándose cuerdo y a las pocas páginas ya empieza a dudar, a sentir las imprecisiones y vaguedades que jamás separan realidad y ficción en las novelas acertadas." Víctor Álamo de la Rosa

" Si, como dijo Claudio Magris, “todo libro verdadero se mide con la demonicidad de la vida”, estamos aquí ante uno de ellos, pues La fiesta de los infiernos de Juan José Delgado no sólo se mide con el lado oscuro de la existencia sino que penetra en él, hasta el lugar donde se enquistan los deseos insatisfechos, los odios, la violencia, la impotencia del hombre" Cecilia Domínguez.

Fuente.



Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---