Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
LOS TATUAJES

Daniel Becerra Romero (2006)

Ciertamente señalaba A. de Espinosa, para el caso tinerfeño, que los aborígenes sabían reconocer a qué familia pertenecía cada una de las momias por “la señal y pinta de la piel  ”que habían dibujado en el envoltorio de cuero que recubría el cuerpo del difunto, muy posiblemente refiriéndose a dibujos geométricos. Este aspecto, que sepamos, no ha podido ser todavía constatado arqueológicamente, si bien sí que se ha localizado en las pieles interiores de dichas envolturas una serie de motivos de similares características a los de Gran Canaria con la diferencia de encontrarse cosidos en la propia piel o impresos.

El hecho de haberse localizado en las dos islas en contextos similares nos lleva a preguntarnos si únicamente tendrían una finalidad funeraria o si por el contrario tendrían además otras funciones como la de reconocer a los miembros de una familia pasado el tiempo.De acuerdo con G. Luck, los símbolos ayudan a la gente a pensar, facilitan la asociación de ideas y su recuerdo; una forma de simplificar aquellas demasiado complicadas para ser expresadas con palabras y es por eso que ayudan a descifrar la realidad.

Desde los primeros momentos de la Conquista aparecen referencias a posibles escarificaciones o tatuajes en la isla de Gran Canaria. Punto además en el que van a coincidir tanto Jean de Bethencourt como Gadifer de la Salle. Así, al describir las costumbres y modos de vida de sus gentes, citan que los canarios iban:…totalmente desnudos, salvo unos calzones hechos con hojas de palmera, y la mayoría lleva blasones de distintas formas grabados (entaillees) en el cuerpo, cada uno según su gusto (el paréntesis con la forma original es nuestro).Entre los cronistas posteriores, únicamente T. Marín y Cubas -siguiendo en un primer momento y de forma muy clara el manuscrito de Le Canarien o una fuente basada en él-reitera este punto pero con un pequeño matiz. Escribe: “Lábranse los brazos con ciertas.

Becerra Romero, D. 2006. La magia de los tatuajes en el mundo bereber: dificultades para su estudio en el ámbito de los aborígenes canarios. XVII Coloquio de historia canario-americana. Coord. Morales Padrón, F.



Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---