Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
LOS AIRES DE LIMA

Los temas relacionados con las tradiciones y el folclore (en sentido amplio) de cualquier pueblo siempre son proclives al debate e, incluso, la polémica entre diferentes sectores y especialistas. Como muestra, aquí se recogen diferentes definiciones y visiones de numerosas personalidades sobre uno de los cantos más emblemáticos de Gran Canaria, los Aires de Lima.

Francisco Guerra Navarro:

Tonada popular que se canta en algunos pueblos y pagos del centro y sur de la Gran Canaria. (No sólo su nombre, sino su melodía y su cadencia revelan el origen peruano de los Aires de Lima).

Lothar Siemens Hernández:

Estos aires se cantaban antiguamente para matar el tiempo durante las descamisadas del millo, en las velas de parida y en reuniones íntimas de los campesinos, destinadas a promover contactos amorosos.

Nada tienen que ver con los cantos peruanos, como se ha llegado a pensar con no poca ingenuidad. Aunque rara ya, su peculiar melodía, que perdura más intensamente en Gran Canaria, es de estructura enteramente modal y existe en el Minho portugués, en pueblos ribereños del río Limia (Lima en lengua lusitana), al que sin duda se rememora en Canarias al denominar estos Aires, por ser originarios de allí.

Orlando García Ramos:

Danza apicarada. Su traducción podría ser "bailes de la lima verde" y su distribución en el archipiélago es en las islas de LP, Tf y GC. En esta última se han popularizado como cantos y no como bailes, tomando la denominación de "cantos de velorio", excepto en la villa de Ingenio, al sur de Gran Canaria, donde los Aires de Lima son bailables, llamándose "isa de la parida", sin que por ello pierda su condición apicarada. Los Aires de Lima son los cantos y bailes con los que se acompaña a la parturienta, durante las nueve noches siguientes al alumbramiento. Estos velorios que protagonizaban los familiares, vecinos y amigos de la recién parida, eran animados además con juegos como "sube el mono", "que se corra la zapatilla", "el juego de la flor", etc., y acompañados de bebidas, golosinas y tentempiés, como el suculento "ambigú".

José Luis Concepción:

Baile de controvertido origen entre los estudiosos del Folklore musical canario, ya que unos consideran que es de origen americano y otros que es una aportación portuguesa. Lo cierto es que perviven en Canarias diferentes modalidades que carecen, evidentemente, de un tronco común, ya que son radicales las diferencias de los Aires de Lima palmeros con los conservados en la isla de Gran Canaria.

Francisco Navarro Artiles:

Desde el punto de vista métrico, se presentan generalmente en estrofas de cuatro versos octosílabos: varía la rima, siendo la más frecuente la asonante en los versos 2º y 4º; el contenido suele ser procaz e hiriente. Los Aires de Lima los cantan dos personas alternativamente; con frecuencia un hombre y una mujer. Las indagaciones hechas en la tradición viva hoy nos dan noticias de que los Aires de Lima eran, y son aún, en escasa medida, cantares que se daban en cualquier baile y no letra especial para un baile concreto [...].



Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---