Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
LA EMIGRACIÓN CANARIA EN EL SIGLO XIX

Tras la crisis del viñedo en 1814, la migración se centró únicamente en Cuba y Puerto Rico, hasta pasar el conflicto bélico en Venezuela. Son años de intensa emigración en la que los canarios se dedican, en la provincia de La Habana, al abastecimiento interno o son empleados como mayorales de las plantaciones azucareras.

Desde la década de 1840 se asiste a un proceso de paulatina sustitución de la mano de obra esclava por asalariados agrícolas en régimen de ‘contrata’. La inmigración blanca peninsular se veía en Cuba como un freno a las tendencias independentistas, mientras que la de canarios era considerada de manera contrapuesta por los autonomistas y separatistas cubanos, de manera que fue potenciada.

Se calcula que entre 50.000 y 60.000 isleños emigraron en la segunda mitad del XIX, pese a la contención que suponía la existencia de conflictos bélicos frecuentes. La importancia del contingente canario fue tan significativa en Venezuela entre 1874 y 1888 que de los 20.827 inmigrantes registrados 14.403 eran isleños.



Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---