Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
EL HOMBRE Y EL MEDIO: CAMBIOS EN EL MUNDO RURAL

El paisaje humano que en la actualidad presenta Santiago del Teide guarda algunas similitudes con su antiguo paisaje rural, en la medida que gran parte del territorio (a excepción del ámbito costero) viene caracterizado, al igual que antaño, por la dispersión  de los núcleos de medianías, en donde se sitúa el casco urbano del municipio y la mayoría de las localidades. Se tratan de núcleos con poca población y una amplia existencia de campos de cultivo en donde predomina la autoconstrucción, dando lugar a un paisaje que se aleja de la masificación urbanística propia del turístico litoral.

Asimismo, al contrario de lo que ocurría en los siglos XIX y gran parte de XX,  la franja litoral ha modificado enormemente su paisaje y sus funciones, de manera que en donde antes se localizaban pequeños caseríos, de viviendas no siempre habitadas, hoy se identifican grandes edificios, destinados a apartamentos y hoteles, que alternan con los nuevos complejos turísticos. Pese a todo, cabe destacar que el impacto paisajístico de esta modificación del espacio, a pesar de estar presente, no es tan obvio, gracias a la majestuosidad de los Acantilados de los Gigantes y de la configuración del singular relieve municipal.

12.11. Puerto Santiago, en el litoral, presenta una morfología urbana con elementos propios de los núcleos  turísticos del Sur de Tenerife. (DM)


Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---