|
El Gran Hotel Taoro, de finales del Siglo XIX, se convirtió en el buque insingnia del turismo en el Puerto de la Cruz. (FEDAC) |
El temprano nacimiento del turismo en la ciudad portuense está en relación directa con la presencia de los ingleses en el Valle de La Orotava desde el siglo XIX. El factor fundamental del desarrollo turístico fue la relación comercial que se tenía con Inglaterra a través del muelle de la ciudad. La necesidad de alojamiento de muchos comerciantes, supuso la aparición de las primeras casas de hospedaje. A ello hay que añadir la fundación de la Compañía de Hoteles y Sanatorios del Valle de La Orotava en 1886, que también contribuyó a la puesta en marcha del turismo. Es a partir de esta fecha cuando comienzan a editarse los primeros folletos publicitarios en Londres y París, promocionando el clima y el paisaje de la zona.
Los primero hoteles que se fundan en el Puerto de la Cruz son el Hotel Turubull (1876) y el Hotel Marquesa (1883). Pero es de especial relevancia la aparición de la Compañía Hoteles y Sanatorios del Valle de La Orotava (1886), la cual promocionaría el Hotel Orotava, más tarde conocido como Hotel Martiánez. A finales del siglo XIX se construye el hotel insignia del turismo de la ciudad, el Gran Hotel Taoro.