ISLOTE DE LOBOS, PARQUE NATURALCriterios para declarar el Islote de Lobos en Parque Natural
El carácter representativo del sistema natural del islote, y de los subsistemas menores de su interior, como el de los saladares , el jable de los hornitos, los tabaibales del malpaís y la variada vegetación halófila de las costas y hoyas salitrosas.
La presencia de hábitats naturales amenazados de desaparición y en buen estado de conservación - como el de saladar -, o que podrían requerir una protección específica en virtud de los convenios internacionales por albergar elementos naturales especialmente reconocidos.
La elevada biodiversidad y endemicidad del Parque, que alberga la mayoría de los efectivos poblacionales de varios endemismos canarios, como Limonium ovalifolium o el Limonium tuberculatum.
La presencia de zonas de importancia vital para determinadas fases de la biología de las especies animales, y en especial, de aves marinas y migratorias, así como de diversos invertebrados.
La presencia de hornitos freatomagmáticos, estructuras geomorfológicas singulares en buen estado de conservación, y en su conjunto la estructura singular del islote.
El paisaje peculiar de la isla y los elementos etnográficos que a lo largo de los años han ido apareciendo como testimonios de la evolución histórica de Lobos. Algunos de los cuales, en razón de su antigüedad e interés, han acabado por adquirir valor patrimonial, como es el caso de las salinas, los hornos de cal o el faro de Martiño.
La presencia de varios yacimientos paleontológicos de los períodos Jandiense y Erbanense.
|