|
12.13. El Caserio de Casas Altas (AAR). |
El caserío de Las Casas Altas lo comparten el municipio de Arona y Vilaflor. Este conjunto histórico de casas tradicionales, declarado Bien de Interés Cultural se localiza sobre una lomada, a 700 metros de altitud, entre el Barranco de Chijas y de la Fuente o el Río.
El caserío está constituido por ocho viviendas. Antiguas edificaciones campesinas que se destinaron para usos residencial, para el ganado, como cuartos de aperos, granero, etc. A ellas ha de sumarse una última edificación, de similares características situadas a unos 150m al noreste.
Los materiales utilizados para la construcción de las paredes fueron bloques de toba roja, de basalto y tosca y para el relleno, a modo de cemento, se empleó una mezcla a base de agua, tierra y barro. Otra de la características de las viviendas son las cubiertas de teja a dos, tres y cuatro aguas, las ventanas y puertas de madera, y un granero con balcón de madera y escalera (en mal estado).
Otros elementos a destacar son la existencia de varios hornos para el secado de los higos y la elaboración del pan, canales de agua realizados con toba, aljibes y cubetas para almacenar agua.