El paisaje humano que en la actualidad presenta Santiago del Teide guarda algunas similitudes con su antiguo paisaje rural, en la medida que gran parte del territorio (a excepción del ámbito costero) viene caracterizado, al igual que antaño, por la dispersión de los núcleos de medianías, en donde se sitúa el casco urbano del municipio y la mayoría de las localidades. Se tratan de núcleos con poca población y una amplia existencia de campos de cultivo en donde predomina la autoconstrucción, dando lugar a un paisaje que se aleja de la masificación urbanística propia del turístico litoral.
Asimismo, al contrario de lo que ocurría en los siglos XIX y gran parte de XX, la franja litoral ha modificado enormemente su paisaje y sus funciones, de manera que en donde antes se localizaban pequeños caseríos, de viviendas no siempre habitadas, hoy se identifican grandes edificios, destinados a apartamentos y hoteles, que alternan con los nuevos complejos turísticos. Pese a todo, cabe destacar que el impacto paisajístico de esta modificación del espacio, a pesar de estar presente, no es tan obvio, gracias a la majestuosidad de los Acantilados de los Gigantes y de la configuración del singular relieve municipal.
|
12.11. Puerto Santiago, en el litoral, presenta una morfología urbana con elementos propios de los núcleos turísticos del Sur de Tenerife. (DM) |