En el Parque Rural de Betancuria se han inventariado numerosas aves, reptiles y mamíferos; están presentes el vencejo unicolor (Apus unicolor), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus amantum), la terrera marismeña (Calandrella rufescens), el chortilejo patinegro (Charadrius alexandrinus), en el embalse y el Barranco de Los Molinos es posible ver al chortilejo chico (Charadrius dubius), a la focha común (Fulica atra), la gallineta común (Gallinula choloropus) y a la polla de agua (Gallinula chloropus), así como a la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), la ganga ortega (Pterocles orientalis), la tórtola común (Streptopelia turtur), la curruca tomillera (Sylvia conspicillata orbitalis), el tarro canelo (Tadorna ferruginea), el vencejo pálido (Apus pallidus), el cuervo (Corvus corax canariensis), la paloma bravía (Columba livia), el corredor sahariano (Cursorius cursor), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el lagarto atlántico (Gallotia atlantica mahoratae), el alimoche (Neophron percnopterus majorensis) y el canario (Serinus canaria).
En el cercano Llano de La Laguna es posible divisar a la hubara (ssp. fuertaventurae), al alcaraván común (ssp. insularum) y a la bisbita caminero (ssp. berthelotii). También crían el cernícalo vulgar (ssp. dacotiae), la lechuza común (ssp. gracilirostris), la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), el herrerillo común (ssp. degener), alcaudón real (ssp. koenigi), entre otras.
Entre las aves migratorias más habituales aparecen la garcilla bueyera, la garceta común, la garza real, el chorlitejo chico, la cuchara común, la cerceta común, la gallineta común, la agachadiza común, el correlimos común, el andarríos chico, el archibebe claro, la aguja colinegra, etc.