En el siglo XVIII, Pájara se encontraba inserta en la primera fase de la transición demográfica, con unas tasas de natalidad y mortalidad por encima del 20‰ y una esperanza de vida que no alcanzaba los 50 años. Antes de 1790 la población de Pájara también se contabilizaba la de Tuineje, ya que aún no había tenido lugar la división parroquial ni municipal. Es por ello que pasamos de los 2.602 en 1787, para tener no más de 790 en 1842, ya en el siglo XIX. A partir de este momento la progresión de la población es muy lenta, oscilando entre los 1.100 y los 1.700 efectivos hasta la década de los 50, en donde parece incrementarse un poco el total al superar los 2.000 habitantes. Este moderado crecimiento debe explicar en el contexto de la época, donde Fuerteventura era una isla poco poblada y las actividades económicas eran la ganadería, la pesca y la agricultura, hecho que tampoco favorecía la llegada de más población.
El istmo de Jandía constituía una barrera para la instalación de edificaciones y aún no se le había sacado partido a la impresionante costa que tiene el territorio. No obstante, esta tónica comenzó a cambiar a partir de 1960 y sobre todo en los ochenta, cuando el incipiente modelo turístico comienza a ser una realidad y el núcleo de Morro de Jable trae consigo a varios turistas. En 1988 se llega a los 4.611 y en el año siguiente se alcanza los 5.000 y no se alcanza los 6.000 hasta 1995, una vez atravesado el pequeño período de crisis económica que padeció Canarias.
A partir de ese instante, con la liberación del mercado y el nuevo repunte del turismo, las cifras no dejan de incrementarse, de manera que en 1999 se alcanzan los 10.132 habitantes y tiene lugar un auténtico empuje demográfico, que viene de la mano de la actividad turística, en la primera década del siglo XXI, en donde el desarrollo del sector terciario parece no tener fin y la población no deja de de ver Pájara como una tierra de oportunidades y de residencia. Tanto ha sido así que a finales de la primera década del siglo XX la población alcanzaba los 20.622 habitantes.