Ludwig Zöller, Hans von Suchodoletz, Nils Küster (2003)
Dos secuencias de suelos antiguos de loess [sedimento movido por el viento] del desierto en retenciones de sedimentos fueron investigadas en Lanzarote, usando procedimientos de estratigrafía, sedimentología, mineralogía del suelo y datación de IRSL (luminiscencia en función del tiempo transcurrido).
Una primera secuencia abarca los últimos 200 mil años a.C., que puede ser comparada con datos de otras islas Canarias y áreas próximas, incluyendo los registros terrestres y de alta mar.
El clima permaneció de semiárido a árido durante más de 200 mil años. El inicio de la ocupación intencional humana de la isla durante un período ligeramente más húmedo se oscila entre 5 y 10 mil años, como lo demuestran la presencia de arqueo-sedimentos que contienen numerosos huesos de tipo ovino-caprino, probablemente cabras (imposible determinar por C14) en Guatiza y Teguise.
Por otra parte, los procesos geomorfológicos que crean estos sedimentos son muy probablemente provocados por el impacto humano sobre el ecosistema semiárido que prevalece en ese momento en Lanzarote.
Esta es la primera prueba de mayor ocupación previa que se ha atestiguado hasta ahora en registros arqueológicos. La temprana economía subsidiaria tuvo un fuerte impacto en la estabilidad del suelo y el conformación del paisaje de la isla.
Autores
Ludwig Zöller, Hans von Suchodoletz, Nils Küster (University de Bayreuth y Bonn, Germany) (2003). Geoarchaeological and chronometrical evidence of early human occupation on Lanzarote (Canary Islands). Quaternary Science Reviews. Volume 22, 1299-1307.