Los primeros cambios en el paisaje comienzan en la etapa aborigen. Antes de la conquista la escasa población aborigen asentada en la zona se dedicaría a la ganadería y un poco menos a la agricultura, ya que las condiciones naturales de la isla (escasa lluvias y suelos) impedían su desarrollo. Testigo de ello son las numerosas zonas arqueológicas que posee la localidad.
En el año 1405, Fuerteventura es conquistada por parte de Jean de Bethencourt. Es a partir de entonces cuando el hombre comienza a modificar y cambiar el medio que le rodea de una manera más notable, creándose en lo que hoy es Betancuria y gracias a la presencia de agua los primeros asentamientos de población de la isla (Vega de Río Palmas y tras ella la Vega de Santa María de Betancuria). Desde entonces la economía se basaría en la actividad agrícola y ganadera para el autoabastecimiento interno. También nacerían los primeros caminos.
|
2.12. El casco urbano de Betancuria fue la primera capital de la isla y de todo el archipiélago canario. También fue capital y centro neurálgico de la vida insular hasta la llegada del antiguo régimen. (FEDAC) |
A partir del siglo XVIII el cambio del centro agrario y económico al norte y centro de la isla (Antigua, Tuineje y La Oliva) supuso una debilidad crónica y estructural de la economía local. Con ello muchas las tierras se abandonaron y la población disminuyó. Aún así la agricultura se mantendría gracias a la barrilla escarchosa o yerba vidrio y más tarde, concretamente en el siglo XIX, el nopal (tunera o chumbera) y su parásito asociado, la grana o cochinilla. La ganadería, siempre abundante, permanecería suelta y de ella se obtendría carne, leche, queso y manteca. La pesca y el marisqueo han sido una actividad fundamental en la alimentación de la población local, especialmente en periodos de sequías y hambrunas.
Durante el siglo XX la llegada del turismo supuso un cambio radical en la economía y sociedad local eliminando casi por completo el sistema agrario tradicional y la población local. La actividad agraria se centró en pequeñas huertas para el consumo local. Se sumaron la industria de la cal y la pesca, hecho que se traduce en la creación de varias canteras y hornos de cal. Ahora los recursos se importan, en el interior la población disminuye (en densidad y número), la superficie cultivada se reduce y el número de trabajadores en el sector primero es cada vez menos destacado a favor del sector servicios.