Declaración de la Reserva Natural Especial de Los Marteles: Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Cumbres, Parque Natural de Guayadeque y Paraje Natural de Interés Nacional de Temisas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Especial.
Finalidad de protección: Determinadas especies, hábitats, formaciones geológicas o procesos ecológicos.
Instrumento de Planeamiento: Plan Director.
Otras protecciones: La caldera de los Marteles ha sido considerada por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como punto de interés geológico (PIG), por tratarse de un edificio freatomagmático de interés. La reserva es por definición Área de Sensibilidad Ecológica (ASE), a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Relación con otros espacios: Por el oeste linda con el paisaje protegido de Cumbres y con el parque rural del Nublo, mientras que por el este linda con el paisaje protegido de Lomo Magullo y con el monumento natural del Barranco de Guayadeque.