Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
ÁREAS Y TEMAS
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
ISLAS_
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE PINOLERE

En 1985, los vecinos del barrio de Pinolere, en la Orotava, celebraron su primera feria de artesanía dentro del programa de sus fiestas patronales. Veinte años después, la Asociación Cultural Pinolere no solo organiza todos los años esta feria, con decenas de miles de visitantes cada edición, sino que ha convertido sus instalaciones en un museo de imprescindible visita para los amantes de la cultura popular canaria.

El Museo Etnográfico Pinolere está situado en el parque del mismo nombre, de más de 3.000 metros cuadrados de extensión, donde, a principios de cada mes de septiembre, se celebra la feria de artesanía de Pinolere, una de las de mayor éxito de Canarias, con cerca de 200 artesanos participantes y más de 40.000 visitantes. La feria está organizada por la Asociación Cultural Pinolere, entidad que gestiona también el museo que, al contrario que la finca, mantiene sus puertas abiertas durante todo el año desde su fundación, en 2002.

12.5. Instalaciones del Museo. (FTR)

Las instalaciones de este original museo de la cultura popular recrean la historia y las costumbres de esta zona de medianías del norte de Tenerife. El centro cuenta con una era, distintas casas terreras corrales con gallinas y conejos, un huerto de plantas medicinales y sus características casa pajizas o pajares, tradicionales construcciones que servían como vivienda, hoy habilitados en su interior como salas de exposiciones. Una meticulosa reproducción de una "venta" tradicional es otro de su contenido de interés. Dos son las principales áreas temáticas desarrolladas en el centro. Por una parte, y en correspondencia con la historia de Pinolere, que llegó a ser el centro de cestería de madera rajada de castaño más importante de Canarias, el denominado Museo de Cestería Canaria Don Juan González Fariña ocupa tres de los pajares, en los que se muestra, de manera didáctica, el uso tradicional de las fibras vegetales y de los materiales, herramientas y procesos de producción utilizados en esta técnica artesanal. Por otro lado, el Museo de la Historia de Pinolere Don Francisco Luis Acosta, ocupa dos edificaciones terreras, dedicadas ahora a conservar y divulgar el pasado de esta localidad. El conjunto arqueológico La Cueva de los Guanches complementa esta área temática. La extensa y prolífica actividad desarrollada por el Museo y la Asociación Pinolere le ha hecho acreedora de importantes reconocimientos a su labor investigadora y divulgadora, como la Medalla de Oro de la Orotava y el Premio Canarias de Cultura Popular 2006.



OTRAS SECCIONES

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---